Porristas de lujo 

Por El Informante

Porristas de lujo 

Entre los porristas que estuvieron en el Estadio 974 de Qatar apoyando a la Selección Mexicana en su partido inaugural contra Polonia, resaltaron un par de conocidos de la política y la afición futbolera tijuanense. Se trata de Jorge Hank Rhon y su hijo Jorgealberto Hank Inzunza, quienes llegaron al estadio a bordo de un carrito de golf y se ubicaron en un palco desde donde estuvieron alentando al Tricolor.

Muy cerquita de ahí se encontraba el mismísimo Carlos Slim Domit. ¿Habrán ido solo a echar porras o van a aprovechar para echarle un ojo a potenciales refuerzos para los Xolos? Ojalá abran la cartera y se traigan algunos cracks mundialistas, pues ya tiene un buen rato que los perros aztecas andan por la calle de la amargura en la Liga Mx.

Navidad mundialista 

La costumbre, que suele ser ley no escrita, dice que cuando cada cuatro años la pelota empieza a rodar en un mundial de futbol, tradicionalmente la actividad política entra en una suerte de pausa o letargo. Y esa misma costumbre, que suele ser más férrea que cualquier código o reglamento, señala que cuando la temporada navideña hace su arribo y los villancicos empiezan a sonar, irremediablemente tiende a bajar la seriedad e intensidad de la agenda pública.

No son pocos los que van adelantando en puente Guadalupe-Reyes y lo convierten en puente Guajolote-Reyes, por aquello de que las vacaciones empiezan desde que se sirve el pavo del Día de Acción de Gracias.

La pregunta del millón es qué pasará ahora que por primera vez en 92 años de historia el mundial se juega en temporada navideña y no en verano. Cierto, no hay nada escrito, pero todo hace indicar que la combinación Navidad-Mundial de Qatar derivará en un puente tamaño Golden Gate.

Por lo pronto, la agenda pública se ha serenado. Parece ser que el último gran acto público del año será la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para defender su reforma electoral y tratar de opacar con miles de acarreados y paleros, la multitudinaria movilización de los defensores del INE hace dos semanas. 

A todo eso, varios funcionarios y políticos morenistas han anunciado que acudirán a la marcha del Presidente de la República y, en los casos de quienes llegarán a la Ciudad de México desde otros puntos de la nación, varios son los que se han esmerado en recalcar que los gastos de su traslado correrán por su cuenta. Movidos pues, por mostrar su lealtad a la causa de AMLO.

El mismo Presidente de la República ha afirmado que dicha marcha será su última… ¿será?

Boda en puerta 

Estando como está de caliente el jaloneo por la sucesión presidencial, hoy cualquier acto de las corcholatas presidenciables será puesto bajo el reflector y analizado con lupa.
Muchas antenitas de vinilo se han puesto en alerta ante el espontáneo y repentino anuncio de la boda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien contraerá nupcias con su compañero Jesús María Tarriba, un físico-matemático especialista en modelos de riesgo financiero.

En semejante escenario, recibir o no invitación a la boda de Claudia puede ser toda una declaración de principios de cara al futuro político de no pocos suspirantes que sin duda querrán salir en la foto con la novia.

Sheinbaum ya se encargó de aclarar que la boda consistirá en una ceremonia muy pequeña, sencilla y de lo más íntima, aunque sin duda serán miles los que se querrán colar o por lo menos impresionar a la novia con un deslumbrante regalo de bodas. 

Citan al rector 

Al que le han llegado ya unas cinco citas para que comparezca ante el Congreso de Baja California, es al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, David Valdez Delgadillo

Para el Rector estas citas son algo así como las llamadas a misa, pues según mandó decir, él solo está obligado a rendir su informe anual ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato, y que si los diputados tienen alguna duda, están cordialmente invitados a acudir como espectadores a dicho acto. 

La controversia radica en que según el diputado Juan Manuel Molina, secundado por sus compañeras Evelyn Sánchez, Rocío Adame y Alejandrina Corral, el señor Rector está obligado a comparecer en cualquier momento que los legisladores lo citen, toda vez que la UABC es una institución que recibe recursos públicos aprobados y asignados por el Congreso y por lo tanto su rector está forzado a rendir cuentas.

Son más de mil 700 millones de pesos los que la pasada legislatura entregó a nuestra máxima casa de estudios y lo menos que se espera, es que si lo citan comparezca. La moneda está en el aire y la controversia está encendida, máxime si se toma en cuenta los inmuebles que la Universidad recibió en la pasada administración.

Taxistas molestos 

Ahora sí que las acciones del Instituto de Movilidad Sustentable, el IMOS, les caló a los transportistas. Varios taxistas y los dirigentes de sus gremios se manifestaron en protesta luego de que el IMOS les pidiera dar de alta su permiso para poder prestar servicio.

El director general del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, les ha dicho que no se trata de cancelarlos, sino de que se integren al padrón de permisos, e incluso se les apoyará para darse de alta. De hecho, se les extendió el plazo para integrarse y ahora tienen hasta el 31 de enero del año entrante para hacerlo.

Pero aun así hay muchos que no quieren estar regulados. Al parecer la mayoría son personas que recibieron permisos durante la administración de Jaime Bonilla y por ahí se tiene conocimiento de que lo que más de uno realmente quiere hacer es vender o transferir su permiso, acción que no se permite, ha recordado el mismo Bibi Gutiérrez. Por ello, una condición para la renovación es, claro, tener vehículo.

Y no se trata de una cantidad insignificante, pues se estima que unos 3 mil permisos de taxis metropolitanos no se han dado de alta.

Por lo pronto, para este viernes 25 se llevará a cabo una reunión entre taxistas y las autoridades del IMOS, para ver si ahora sí se ponen de acuerdo. Seguramente los transportistas llevarán también otra serie de quejas, pues también han estado reclamando que las infracciones para ellos llevan un muy alto costo.

Luto en Ricardo’s

Tijuana perdió ayer miércoles a una figura destacada en el sector empresarial y en concreto en el ramo restaurantero, con el fallecimiento de Don Ricardo Martínez Meza.

Lo que comenzó en 1965 como Tortas Ricardo se convirtió en una red de restaurantes que manejó como Director General al lado de sus hijos. Don Ricardo y su esposa, Doña Delia Martínez, hicieron de aquel establecimiento inicial una cadena de restaurantes en los que miles de comensales disfrutan día con día sus comidas.

Don Ricardo Martínez Meza había sido hospitalizado en días recientes y no libró esta batalla, pero su legado queda en la gran empresa que estableció y que continúan sus hijos. Eterno descanso para Don Ricardo.

El adiós de Pelayo 

Una tristísima y sorpresiva noticia fue enterarnos de la repentina muerte del colega fotoperiodista Mario Pelayo.

Primero detrás del lente con el diario Frontera y después fotógrafo y caricaturista por muchos años en el semanario Zeta, en el gremio se le recuerda por su afición a los “vochitos” clásicos que decoraba y arreglaba con singular creatividad.

Mario se había marchado a residir a Nuevo León, en donde vivía con su esposa e impulsaba un negocio de diseño gráfico. Un ataque cardiaco acabó con su vida en un momento de mucha actividad y creatividad. Descansa en paz Mario Pelayo.