¿Por qué la luna se verá grande y roja?

Tijuana.- Esta noche se podrán observar la combinación de dos fenómenos lunares que darán un espectáculo en el cielo: en un raro suceso, la luna llegará a su punto más cercano a la Tierra mientras entra en eclipse, generando una super luna roja.

 

El sol estará directamente atrás de la Tierra respecto a la luna, la luna tendrá un color rojo en la superficie. Los eclipses lunares son comunes, han ocurrido 16 desde el año 2000, pero solo cinco eclipses lunares con la luna en su punto más cercano han ocurrido desde 1900.

 

El fenómeno

La razón por la que la luna se ve roja es por la refracción de la luz del sol en la atmósfera del planeta, como los atardeceres, entre mayor es la luz que pasa por la atmósfera, mayor es la cantidad que refracta al final del espectro electromagnético.

 

Este eclipse es particularmente especial ya que coincide con que la luna esté en su punto más cercano con la Tierra.

 

La órbita de la luna no es perfectamente circular, tiene un rango de 363 mil a 406 mil kilómetros. Hoy estará en su punto más cercano, apareciendo un 14% más grande de lo habitual.

 

A simple vista la diferencia no es muy notable, sin embargo, si se observa desde el horizonte, la apariencia puede parecer enorme, no por la distancia necesariamente, sino por el efecto llamado ilusión lunar, donde el cerebro percibe más cerca a la luna en el horizonte que arriba en el cielo, compensando y haciendo creer que es más grande.

Los horarios

Podrá ser visto desde cualquier longitud de América hasta Europa, abarcando América central, Sudamérica, Reino Unido y África, espectadores en Asia oriental y Alaska tendrán menor visión.

En Europa el fenómeno empezará a la 1:11 a.m., llegándo a su centro a las 3:1 a.m. finalizando a las 6:23 a.m.

 

 

 

Si no te es posible observar el fenómeno, la NASA lo transmitirá en el siguiente enlace: http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/

 

Con información de NASA y portal I Fuckin Love Science. Gráficas de Skyalert y Timeanddate.com