¿Por qué hay tanto contrabando en Tijuana?, cuestiona Canaco

Por Korina Sánchez S. /Infobaja

Tijuana.- La importación ilegal de productos diversos a Tijuana continúa y perjudica la economía de los vendedores establecidos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe iniciar una investigación del contrabando en la ciudad fronteriza, considera el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Gilberto Leyva Camacho.

Gorras, bolsas, sandalias, accesorios para el cabello y prendas como bufandas, son algunos de los productos que se internan al país sin regulación alguna, después son vendidos a bajo costo y se convierten en la primera opción de compra para la población.

 

«Que se haga una investigación de por qué tanto contrabando», exige el empresario a las autoridades federales, quienes son responsables de supervisar el ingreso de mercancías a México.

«En los sobre ruedas muchísima mercancía de contrabando ¿Por dónde cruzan? simplemente date cuenta el 14 de febrero ves en las calles venta increíble de monitos de peluche y no son comprados aquí legalmente, la mayoría son introducidos de forma ilegal. Váyanse a los centros de distribución y ahí se maneja cosas que no están legalmente introducidas «, sostiene.

Los aranceles establecidos para la introducción de los productos que se manejan para venta en Tijuana, son impagables para los comerciantes, quienes no pueden cumplir con los pagos debido a las ventas bajas generadas por la pérdida del poder adquisitivo de la población.

«Por qué no le fijas precios competitivos y justos para que la gente cumpla, la gente viene y nos dice ‘quiero cumplir’ pero nos sale más caros los impuestos que la mercancía», narra.

 

Disminuye ingreso de productos ilegales por aduana

 

En 2014, el ingreso de mercancía ilegal por las aduanas disminuyó una tercera parte respecto al año anterior, donde la internación de todo tipo de productos iba a la alza, según datos de la Confederación de las Asociaciones de Agentes Aduanales de La República Mexicana (CAAAREM).

El combate a la ilegalidad es un reto en las aduanas del país, pues el ingreso de la llamada ‘fayuca’ sigue por las puertas fronterizas, advierte el presidente del organismo, Víctor Gamas Luna.

“El 70 por ciento de las mercancías que se importaron fueron con subvaluación o con amparos en 2014”, refiere.

La industria mexicana de textil, vestido, calzado se vieron afectadas por la llamada competencia desleal de los productos provenientes del continente asiático, principalmente, que aunque de menor calidad, son más baratos, por lo que la gente opta por ellos.

De las importaciones en 2014 el tres por ciento se hizo con precios subvaluados, sin que se brindaran opciones para el comerciante local, apunta.

Gamas Luna considera que el gobierno debe tomar cartas en el combate a la piratería de mercancías que atentan en ocasiones, contra la salud pública, como medicamentos, fertilizantes baterías de vehículos, pilas, armamento y llantas, entre otros artículos.

 

En crisis comercio establecido

 

Pocas ganancias ha registrado el comercio local este 2015. Después de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento a diversos artículos y aunado a la competencia desleal, los vendedores establecidos no tienen números a su favor, afirma Leyva Camacho.

Cada vez hay más impuestos para que los comerciantes puedan trabajar, pero son pocos los incentivos para mantener la formalidad.

«Los argumentos que te da la Secretaría de Hacienda es que detecta mucha subvaluación, pero si está subvaluando yo creo que hay un departamento de auditoría, el cual pueden aplicar en el momento que ellos quieran y muchos comerciantes que cumplen se ven traicionados que por unos cuantos la llevamos todos», enfatiza.

 

Comercios cerrados en 2014

 

En Baja California cerraron cerca de mil empresas en 2014 –la mayoría negocios familiares- que no pudieron sostenerse con las especificaciones impuestas por parte del gobierno federal. Las bajas ventas en los comercios se deben en parte por el ambulantaje.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que cerraron cerca de 500 empresas en Baja California, durante los primeros cinco meses de 2014 –cuando se aplicó la homologación del IVA en las franjas fronterizas-.

 

Informalidad

 

Un19.3% de la población en Baja California se dedica a la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).

La gente desempleada opta por emplearse en el ambulantaje, adquiere la mercancía en distribuidores a mayoreo, que en ocasiones no introducen legalmente la misma, resalta el presidente de la Canaco en Tijuana.

 

(DESTACAR DATO)

 

“El 70 por ciento de las mercancías que se importaron fueron con subvaluación o con amparos en 2014”, CAAAREM.

 

(DESTACAR DATO)

 

Consulte tarifas de la importación y exportación

www.siicex-caaarem.or.mx

 

(PARA TABLA)

México cuenta con 49 aduanas:

       19 en la frontera norte

       2 en la frontera sur

       17 marítimas

       11 interiores

(PARA TABLA)

Giros más afectados por fayuca:

       Textil

       Vestido

 

       Calzado