¿Por qué despidió Toros a Omar Vizquel?

A menos de dos semanas de concluir la campaña regular y con el equipo en segunda posición, Toros de Tijuana le dio el adiós a Omar Vizquel como mánager. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El pasado domingo 25 de julio, con marcador de 8 carrera a 4, Sultanes de Monterrey se llevó la victoria en el estadio Chevron ante los locales Toros de Tijuana. De hecho, los regios sometieron a los astados, al llevarse la serie de tres encuentros por barrida.

Tras la derrota se dio el anuncio: Toros despedía a Omar Vizquel como su manejador, a menos de dos semanas de que concluyera la campaña regular, con marca de 34 ganados por 22 perdidos y la segunda posición de la Zona Norte, detrás del líder Mariachis de Guadalajara.

La humillante serie en casa ante Sultanes pudo haber sido la gota que derramó el vaso, pero evidentemente la salida del legendario ligamayorista se venía cociendo desde antes. No se despide a un mánager en estas condiciones y con marca ganadora cuando estás cerrando la campaña y buscando el pase a los playoffs.

Vizquel llegó a Tijuana con grandes expectativas. El nombre pesa y el venezolano fue uno de los mejores shortstops en el béisbol de Grandes Ligas en las últimas décadas.

Si bien al momento de ser firmado por los Toros no traía gran experiencia como mánager, sí trabajó como coach en Major League Baseball con los Angels de Los Ángeles y Tigres de Detroit.

Con la franquicia de los Medias Blancas de Chicago se desempeñó como manejador en ligas menores, pero apenas duró una temporada cuando fue cortado.

Si bien, la actuación de los equipos que dirigía tal vez no fue la mejor, al parecer hubo un incidente con un empleado lo que propició su salida de la organización de los Medias Blancas. El incidente se ha mantenido bien guardado, pues no surgieron detalles, pero todo indica que el club no quería ya relación con el venezolano.

Al poco tiempo de su salida de la organización de los Medias Blancas, Omar Vizquel fue anunciado como el nuevo manejador de los Toros de Tijuana para la temporada 2020.

La pandemia del Covid-19 no permitió que se jugara la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol, pero Toros de Tijuana mantuvo a Vizquel como su mánager y con el venezolano al frente, el equipo fronterizo inicio su labor para el 2021.

El equipo se sostuvo cerca del liderazgo de la Zona Norte de la LMB; sin embargo, en las últimas semanas, ha ido de más a menos.

Si bien, Sultanes de Monterrey, equipo que se mueve en la parte baja de la división, ha sido una novena que le ha resultado complicada este año a Toros, seguramente se esperaban mejores resultados para una serie en casa.

De entrada, las cosas no cambiaron. Tijuana viajó a Monterrey para ahora enfrentar a los Sultanes como visitante, con un nuevo timonel: el reconocido Homar Rojas Villarreal.

Quien fuera Manejador del Año de la LMB en dos ocasiones (en 2006 con los Guerreros de Oaxaca y en 2017 con los Rieleros de Aguascalientes) sufrió una derrota en su primer juego al frente de Toros, que cayeron el lunes en Monterrey.

Al día siguiente, Toros se repuso y cortó la racha perdedora para asegurar su lugar en la postemporada con un apretado triunfo en extra innings, en el que finalmente

doblegaron a los Sultanes 6 carreras a 4.

La directiva de Toros de Tijuana seguramente tiene confianza de que el experimentado Rojas consiga que el equipo avance en playoffs.

Pero la duda sigue ahí: ¿Por qué decidió Toros despedir a Omar Vizquel?

Aunque los resultados de los últimos días seguramente fueron factor, se habla también de que podría haberse dado un choque con el estilo de “vieja escuela” de Vizquel.

Pudieron también haber intervenido factores fuera del campo de béisbol, como ocurrió con la organización de los Medias Blancas. De hecho, la figura de Vizquel ha sido acompañada en más de una ocasión de polémica tanto en episodios familiares como con otros peloteros.

Por lo pronto, Toros de Tijuana se prepara para cerrar firme esta temporada que finalizarán el 5 de agosto entrante, en la que concluirán en casa la campaña con el tercer juego de la serie ante, precisamente, los líderes de la Zona Norte, Mariachis de Guadalajara.

De ahí, a tratar de avanzar en los playoffs y traer otro campeonato a tierras tijuanenses.