¿Por qué Baja California no cambia de color a pesar del incremento de contagios?

Fotografía: Cortesía.

Por Martin Méndez Pineda
mmendez@infobaja.info

Tijuana.- A pesar del incremento de casos confirmados, activos y defunciones en Baja California, el secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico explicó que para cambiar de color en el semáforo epidemiológico de Covid-19, es importante tomar en cuenta la incidencia por cada 100 mil habitantes de los municipios.

Dichos datos no se toman a la ligera ya que son críticos e indispensables para su constante monitoreo e investigación, pues de no llevarse este control el número de infecciones y muertes sería mayor al que se tiene acumulado.

La incidencia por cada 100 mil habitantes más alta que se tiene registrada es en el municipio de Mexicali donde se tiene 38 casos y la más baja reportada es en Tijuana con 12 casos.

Dichas cifras reflejan que a pesar del incremento de contagios por cada 100 mil habitantes en el estado este no ha cambiado su coloración de amarillo a naranja, ya que Tijuana es uno de los municipios con mayor número de personas en la región y es el que mejor está controlado, es decir, que si Tijuana llegara a reportar más casos activos incrementarían los contagios y las defunciones, lo que ocasionaría regresar a color rojo.

“Tijuana no se puede perder en Baja California, porque si Tijuana cae se cae el Estado, cambiamos de color en el semáforo epidemiológico ya que más del 50 por ciento de nuestra población está concentrada en esta área metropolitana que es Tijuana, Tecate y Rosarito, afortunadamente Tijuana es el área con menor incidencia”, dijo Pérez Rico.

En los casos activos por cada municipio Mexicali cuenta con 404; Tijuana 225; Ensenada 152; San Quintín 42; Tecate 26; Rosarito y San Felipe 13.

CASOS POR CADA 100 MIL HABITANTES