Por las niñas y niños con cáncer ¡Vamos todos!

Por Manuel Alejandro Flores

Hablar de cáncer infantil suena lejano cuando esa realidad no convive contigo de manera cotidiana. ¿Por un momento puede imaginarse cómo sería su vida si uno de sus hijos tuviera cáncer? Se me pone la piel chinita nomás de pensarlo.

A nivel mundial hay 215 mil casos de menores de 15 años con cáncer. El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. En México cada año se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, 2 mil muertes por esta causa cada año a nivel nacional, esto es un fallecimiento promedio cada 4 horas.

Padres de familia de niñas y niños que padecen esta enfermedad, denuncian que desde 2018, la falta de medicamento para el tratamiento de niños con cáncer se volvió una constante por lo que decidieron manifestarse y pedir ayuda al Gobierno Federal. La actual administración federal decidió desmontar la cadena de abastecimiento de medicamentos a través de las compras consolidadas para poner a prueba un nuevo modelo que hoy solamente ha derivado en tratamientos que no se surten.

Como representante del Sí Por México en Tijuana, pasamos de la protesta a la propuesta y de la propuesta a la acción, con la promoción de una iniciativa ciudadana que garantice de una vez por todas el acceso a tratamientos de calidad gratuitos para las niñas y niños con cáncer en México. La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones legales para garantizar que todas las niñas y niños con cáncer en México tengan acceso a tratamiento de calidad de manera gratuita.

Para promover una iniciativa ciudadana, se requiere de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentar la propuesta con firmas ciudadanas que manifiesten su acompañamiento, para ello, nos hemos propuesto superar lo requerido por ley (.3% de la lista nominal) y reunir 200 mil rúbricas.

Tu firma puede hacer la gran diferencia para que el abasto de medicinas y los tratamientos gratuitos para las y los niños de México, se convierta en realidad.

Lo puntos a considerar en la propuesta de reforma que estamos impulsando son:

Garantizar en la Constitución Política de México la entrega de un apoyo económico a quien tenga una enfermedad crónica, especificar que las niñas y niños con cáncer tendrán prioridad en esta prestación.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que las previsiones de gasto deberán garantizar en todas las entidades federativas la detección oportuna, los tratamientos gratuitos, integrales y de calidad de todos los tipos de cáncer para niñas, niños y adolescentes, así como asegurar su transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial.

Establecer en la Ley General de Salud, que corresponde a la Federación en coordinación con las entidades federativas la implementación de acciones para dar atención integral y tratamientos gratuitos y de calidad a todos los tipos de cáncer en menores.

Reconocer en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, su derecho al transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial durante el tratamiento de sus padecimientos.

Además, las autoridades deberán asegurarles a los menores los medicamentos, tratamientos, atención psicosocial, educación especial, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Las firmas recabadas de ciudadanas y ciudadanos que quieran acompañar la iniciativa, se enviarán al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional Electoral que verificará su autenticidad para validar, y exigir a las y los legisladores a que discutan la iniciativa, dando inicio al proceso legislativo ordinario que podrá convertir la propuesta en una realidad.

Para participar, deberás ingresar a la página https://www.sipormexico.org/reto003 registrar tu información y descargar el formato de recopilación de firmas, mismo que deberás reimprimir tantas veces como lo necesites). Los datos plasmados en la hoja de firmas deben corresponder con los de la credencial para votar, pues serán verificados por el INE.

Debemos exigir que a nuestros niños y niñas no les falte el tratamiento y las medicinas, que el abasto sea por ley.