Por la espiral: Kessel: su salto a Iberdrola

 

La economista mexicana, Georgina Kessel, acaba de lograr un asiento como consejera externa independiente en Iberdrola, la empresa española que figura dentro del ranking de las mayores eléctricas globales por capitalización bursátil.

Le ex funcionaria del gobierno mexicano de 62 años de edad y titulada por el ITAM tendrá dentro de sus funciones, orientar y asesorar   diversos proyectos dentro del país azteca, una vez que suceda este año la aprobación de la Reforma Energética que será enviada al Legislativo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Precisamente, el día de ayer en Madrid, España se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de los cambios en Iberdrola aprobados en el seno del Consejo de Administración de la empresa.

De esta forma “fue aprobada la recalificación de Ángel Acebes como consejero externo independiente y el nombramiento de Georgina Kessel Martínez como consejera externa independiente en sustitución de Víctor de Urrutia Vallejo, quien dimite como vicepresidente y consejero”

De acuerdo con  información de la eléctrica, el nombramiento del ex ministro Acebes tiene vigencia desde el 24 de abril cuando se cumple un año  de su quehacer como consejero.

En tanto, la elección de Kessel quedará sujeta a la ratificación durante la próxima Junta General de accionistas de Iberdrola, que podría acontecer en Bilbao, al final del segundo trimestre del año.

Así, la ex titular de Banobras, pasará a ser un activo humano relevante  para la transnacional española que en su Consejo de Administración tiene cuatro mujeres de 14 miembros y cuyo cometido es continuar con la constante expansión en el mundo con  un posicionamiento en 40 países; una plantilla de 31 mil 338 empleados y 31.67 millones de clientes globales.

En México, su presencia discurre desde los albores del sexenio panista del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) y cada año lo hace en ascenso debido a los contratos relevantes en territorio azteca. Desde 2010 es la segunda proveedora de generación eléctrica en el país.

 

A colación

El año pasado, Iberdrola reportó un  beneficio neto de 3 mil 266.805 millones de dólares, 1.3% más respecto de los resultados de 2011.

Justo  en 2012 la compañía inauguró el parque eólico La Venta III, en Oaxaca, con capacidad de 103 megavatios y una inversión de más de 200 millones de dólares. La instalación forma parte del programa de productor independiente de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo pronto, hace un mes la empresa anunció una inversión de 910 millones de dólares para llevar a cabo tres  proyectos en México, dentro de los cuales destaca la construcción de un parque eólico en Puebla y otro más en Oaxaca.