Por iniciar las cosechas de maíz en el Valle de Mexicali

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En la víspera del inicio de la cosecha del cultivo del maíz, productores, comercializadores de semillas, personal técnico y autoridades gubernamentales del campo, llevaron a cabo un recorrido de campo por diversos predios agrícolas del Valle de Mexicali, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, informó que la inspección de campo se realizó en diversas parcelas situadas en la zona centro del Valle de Mexicali, la mayoría, pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Guadalupe Victoria, en atención a los productores de dicha zona.

Destacó que durante la visita, tanto los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) así como los comercializadores de semillas y los propios productores, dieron una breve descripción sobre sus experiencias con el cultivo, así como algunas ventajas que lo convierten en una opción viable dentro de la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali.

Técnicamente es viable su producción, pero además existe un nicho de mercado asegurado, sobre todo, con los engordadores de ganado bovino (vacas) del Valle de Mexicali; quienes utilizan el maíz como parte de la alimentación que se le brinda al ganado. Es el principal mercado que pretenden atender al final de la cosecha, aseguraron.

El Encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, (DDR 002), el Ing. Carlos Zambrano Reyes, aclaro que actualmente hay 2,186 hectáreas sembradas con maíz blanco y amarillo. 346 hectáreas del ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 y 1,840 hectáreas del primavera-verano 2020.

Se esperan rendimientos promedios que van entre las 10 y 12 toneladas por hectárea.

Finalmente, Martínez Núñez, dijo que el recorrido contó con la presencia de los integrantes de la Asociación Agrícola Local de Productores de Maíz del Valle de Mexicali, empresas comercializadoras de semillas, investigadores del INIFAP, productores de maíz, personal del DDR 002 y los CADER Hechicera y Guadalupe Victoria, principalmente.