Por extensión de cuarentena aumentará a 10% caída del PIB en BC

Por Martin Mendez Pineda

Tijuana.- Lo que se estimó en su momento como una recesión y caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en Baja California del 8 por ciento a consecuencia de la pandemia del coronavirus, hoy en día se vuelve más complicado, pues el panorama ha cambiado significativamente con el anuncio de la extensión de «sana distancia» hasta el 30 de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció esta mañana la extensión de la jornada de Sana distancia hasta el 30 de mayo, misma que en un inicio había sido prevista para el 30 de abril.

El presidente del Colegio Estatal de Economistas, Ismael Plascencia López, mencionó que con el anuncio del aplazamiento de aislamiento provocado por el Covid-19 hasta el 30 de mayo muchas de las empresas y negocios continuarán cerrando sin darles tiempo de recuperarse.

Aunado a esto recordamos que a nivel nacional no hubo crecimiento económico pues solo fue un 0.1%, mientras que en este año ya serán dos seguidos en donde la economía no ha crecido, el mes pasado se tenía previsto el 8% de caída en el PIB en el Estado, por lo que ahora las estimaciones han incrementado.

Ismael Plascencia estimó que con el aplazamiento de un mes más de aislamiento se estaría provocando que la caída del PIB de BC aumente por lo menos hasta un 10%.

De continuarse recorriendo la jornada de sana distancia se estaría aumentando un 2% por mes en la caída del PIB, es decir, que si se llegará anunciar una vez mas la extensión del 30 de Mayo al 30 de Junio el impacto en la caída del PIB seria del 12% y de seguir así continuará creciendo más la caída.

También el economista Plascencia recomendó a la ciudadanía que ante el anuncio de una posible fase 3 en el país lo principal sería mantenerse en calma sin realizar compras de pánico, pues esto podría provocar un desgaste económico familiar y lo esencial sería que administren de manera correcta su dinero hasta que pase la contingencia.

Hasta el momento no se ha declarado una fase 3 porque el país no está preparado logísticamente hablando para poderla superar, ya que para entrar en esta fase es necesario que el total de los ciudadanos se tengan que quedar en sus casas, para esto tiene que haber un plan bien estructurado de cómo apoyar a aquellas familias más vulnerables y hasta el momento no se tiene.

De entrar en esta fase, el economista Indicó que las autoridades Municipales, Estatales y Federales tienen que realizar acciones para apoyar a todas esas personas quienes tienen pequeños negocios y viven al día ya que serán los más afectados a no tener el sustento económico necesario para superar toda la cuarentena.

«Hay muchas otras personas que realmente no podrían quedarse en sus casas, hay personas que sobreviven por lo menos de dos salarios mínimos y que si dejan de trabajar dejan de tener un ingreso, eso es lo que hace esto tan complicado, yo no tengo la menor duda de que desafortunadamente vamos a entrar a la fase tres y aquí habrá que ver si el gobierno pudo tener la organización para que a lo mejor cumplan, tipo plan DN3 que los militares pueden repartir despensas en los hogares porque de otra forma va a ser bien complicada la situación», dijo Ismael Plascencia.