Por dentro y por fuera: Coronado Cays

Hasta este momento la Secciones Sindicales de todos los distritos escolares se encuentran reunidos analizando cuál será su próximo paso tras la detención de su líder vitalicia en Toluca esta semana. Los dineros del Sindicato se componen por cuotas sindicales y aportaciones federales. La Procuraduría General de la Republica tiene detectados al menos 3 millones de dólares que salieron de las arcas del magisterio y eran utilizados por Elba Esther Gordillo Morales para la adquisición de diversos bienes en la poderosa cadena departamental ubicada en San Diego, Neiman Marcus. Pero no nada más los altos ejecutivos de Neiman Marcus van a extrañar a la maestra, también algunos políticos conocidos.

Desde San Diego, Elba Esther Gordillo líder del Sindicato de Maestros más poderoso de América Latina operaba en favor de los gobiernos panistas de Baja California. Sus decisiones políticas sellaban el rumbo político de esta entidad. Su principal virtud a parte de gastar en ropa fina, era comisionar maestros durante las elecciones para realizar operación políticas eficaces. En su residencia de Coronado Cays se reunía con políticos locales para solicitarles se unieran a su red de complicidades, y lo lamentable es que muchos de ellos aceptaban. Su situación de líder vitalicia del Magisterio y su habilidad natural para enfrentar los vaivenes políticos en su contra, nos hacían pensar que la maestra aprobaría una vez mas esta dura prueba que le puso enfrente Emilio Chuayffet Chemor, actual Secretario de Educación y eterno rival político. Elba Esther se negó una y otra vez a respaldar la reforma al artículo 3o. de nuestra Constitución para lograr un cambio en la forma en cómo se designan las plazas de maestros y su permanencia en el cargo.

Por lo menos en Baja California, Elba Esther recibía en respuesta a sus favores políticos, importantes puestos que van desde la Delegación del ISSSTE, diputaciones y regidurías para sus más allegados. En “shock” se encuentran algunos que se han visto favorecidos en sus campañas políticas con dinero de la educación. Y es que el problema de fondo sigue siendo que en este país se desvía dinero destinado para el bien público más preciado, motor de desarrollo de una nación como lo es la educación, para fines proselitistas y personales. Recordemos en 2007 cuando quedó documentada la participación de una sección de maestros de toda la Republica Mexicana que vinieron a Baja California a respaldar la movilización el día de las elecciones en favor del actual mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán, quien hasta el momento se ha mostrado cauteloso con sus declaraciones pues sabe las enormes implicaciones políticas que esta detención traerá para la alianza que encabeza su partido, Unidos Por Baja California, en detrimento de sus intereses.

Todo el peso del estado mexicano cayo finalmente sobre una persona que no entendía que los tiempos han cambiado y que México requiere salir adelante en materia educativa o de lo contrario seguirá sumida en el enorme atraso académico del que no hemos podido salir de acuerdo a todos los estándares de evaluación internacional como lo es la prueba PISA.