Por alta demanda, incrementará Hospital de Salud Mental de Tijuana sus camas para niños y adolescentes

Serán 30, ya que hay lista de espera de hasta 7 menores. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un llamado a los padres de familia a que redoblen su atención y comunicación con sus hijos adolescentes, hizo este día el Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, al detectar un incremento del 50% en el área de hospitalización por depresión, ansiedad e ideación suicida.

“La atención en el Hospital de Salud Mental de Tijuana después de la pandemia se elevó en un 28% de hospitalización en todas las áreas, incluyendo niños y adolescentes, además haciendo un análisis, antes de pandemia para estas fechas había alrededor de 12 menores hospitalizados y hoy hay el doble, es decir 24 y lo más triste es que tenemos lista de espera”

Bustamante Moreno señaló que actualmente hay más niños y adolescentes que adultos en el hospital atendiendo un cuadro depresivo o ansiolítico, por lo que se decidió habilitar más camas hasta llegar a 30 para poder dar respuesta a esta demanda.

La Psicóloga Erika Zamora, del Área de Hospitalización de niños y Adolescentes indicó que en esta época hay adolescentes que se deprimen y tienen poca motivación por el entorno, hay desgano por factores como por ejemplo porque se baja el nivel de actividad, ya que no pueden salir tanto, oscurece más temprano y no pueden estar con el mismo dinamismo, frescura y si además hay una predisposición genética y algunos factores de estilos de crianza puede ocasionar que haya depresión.

“Actualmente hay una lista de espera entre 6 y 7 adolescentes, uno de los factores es que regresaron a la escuela lo que ocasionó ansiedad porque se dio un cambio de hábitos y por tanto adaptación y en muchas ocasiones la depresión en ellos se manifiesta la mayoría de las veces como rebeldía o un desgano por las actividades que antes disfrutaban, por ello el llamado a los padres a estar atentos ante estos cambios de conducta y acudan con un especialista en salud mental antes que sea tarde”