Ponen en alerta a más de 2 mil familia en zonas de alto riesgo

TIJUANA.- Con la finalidad de prevenir cualquier contingencia que ponga en peligro la integridad física y patrimonio de las familias asentadas en zonas de alto riesgo, la Dirección de Protección Civil Municipal, ha notificado a 2 mil 44 viviendas en riesgo de colapsarse.

El director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, manifestó que la instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es muy clara en el sentido de que primero se debe de prevenir, para proteger la vida y bienes de las personas que viven en zonas propensas a deslaves o derrumbes causados por las lluvias.

Rosquillas Navarro señaló que por lo general las familias más expuestas a sufrir daños irreversibles por la naturaleza, se encuentran residiendo en los cauces e inmediaciones de arroyos; así como en asentamientos irregulares localizados en cerros, cañones y laderas, en donde se ha detectado una gran cantidad de viviendas que se encuentran en riesgo por deslave o derrumbe, las cuales ya han sido advertidas del peligro que corren, haciéndoles saber de las medidas que se deben tomar para evitar alguna desgracia.

"Realizamos estas notificaciones de advertencia continuamente, a la vez que recomendamos a los moradores que no expongan a los integrantes del hogar a sufrir una tragedia por apego a los bienes materiales", dijo el funcionario. 

El director de Protección Civil de Tijuana explicó que los avisos preventivos consisten en colocar engomados que advierten sobre el nivel de riesgo. 

El verde indica que el inmueble no se encuentra en peligro aparente; el amarillo señala que la vivienda tiene una disminución significativa en su capacidad para resistir cargas, y permite la entrada de sus propietarios sólo con fines de emergencia; y el engomado color rojo representa alto riesgo y restringe el ingreso de cualquier persona a la vivienda. 

El titular de Protección Civil recomendó a los ciudadanos mantenerse muy al pendiente de las condiciones del tiempo y de la información emitida por la autoridad municipal, para evitar contingencias que pongan en peligro la vida de las personas.

"Estaremos muy atentos a los pronósticos climáticos para poder emitir las recomendaciones necesarias y activar de forma rápida al Consejo Municipal de Protección Civil", concluyó Antonio Rosquillas.