Ponen «curitas» a los baches

Tijuana.- Los baches en Tijuana son cubiertos con base hidráulica, como medida inmediata por parte del Ayuntamiento de Tijuana para abatir el rezago en la pavimentación dañada, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Ricardo Lomelín Clapera. 

Por el momento es la opción para cubrir los hoyos en las calles, dijo. Se trata de una mezcla de suelo con material de piedra llamado tucuruguay, que sirve para construir la estructura del pavimento y después viene la carpeta asfáltica.

 

Menos costoso, el tucuruguay es adecuado para rellenos.

“El taponeo es (…) una curita para que el bache no se haga más grande y evitar en medida de lo posible que un ciudadano salga perjudicado con el vehículo”, explicó.

“El único gasto que se tiene con ese taponeo es el sueldo de las personas que están devengando”, precisó. “El material es abundante y muy sencillo de conseguir”.

El “bachear” con concreto asfaltico es más costoso, detalló, porque es una mezcla: gravilla, chapopote y recorte de la parte dañada del pavimento. 

Entre 520 y 560 pesos cuesta la reparación del metro cuadrado con concreto y depende del tamaño y profundidad del bache.

“Tenemos un consenso aproximado de 1.5 millones de metros cuadrados. Era 1.2 pero, ¿por qué crece? Porque la ciudad crece. Nos hemos tardado un poquito porque se debe hacer un análisis del aforo vehicular que de acuerdo al año pasado ha cambiado por el crecimiento de la ciudad”, apuntó.

Informó Lomelín Clapera que se realiza un análisis para determinar la prioridad en reconstrucción o rehabilitación, por área delegacional. Parte de dicho análisis es determinar por qué surgió el bache, es decir, si existe alguna fuga de agua que lo provocara o si se debió porque terminó la vida de la calle.

El análisis, que consiste en determinar el desgaste de cada vialidad, está a cargo del personal de Obras Públicas, e inició a finales de diciembre de 2016, junto con especialistas del Colegio de Ingenieros de Tijuana.

El plan es permanente, y aunque no se detendrá, no saben cuánto tiempo tomará reparar los 1.5 millones de metros cuadrados dañados en las vialidades de Tijuana.

El clima es otro factor que impacta en la calidad de las vialidades, dijo, pues cuando hace frío, el pavimento se contrae, mientras que cuando el clima es cálido, existe dilatación.

“Cuando sufre se quedan fisuras, a veces no se percibe a simple vista, y llueve o echan agua para regar (…) va penetrando en esa fisura hasta que se va empezando a saturar”,

Justificó el retraso en el inicio del programa de bacheo con la temporada de lluvias que afecta las vialidades.

“El suelo está saturado. Ves que el bache está seco pero abajo todavía no, hay que darle (tiempo), que se ventile más. Lo que nos ha retrasado realmente es la temporada de lluvias. Lo que vamos a hacer es priorizar de acuerdo a la necesidad vial”.

En Tijuana hay 885 colonias, más las que no se encuentran en el padrón de Catastro Municipal.

Plan en camino

Las prioridades para bachear son las avenidas principales “en general”,  en segundo lugar para la reparación de calles que se encuentran las zonas industriales y habitacionales, afirmó el titular de la SDUE.

El objetivo es iniciar los trabajos de reparación o reconstrucción de vialidades de la periferia de Tijuana hacia la Zona Centro.

Desde inicios de 2017, platicó el funcionario, se hacen recorridos en la ciudad, para conocer las condiciones de las calles.

“He visto muchos baches y he visto mucha necesidad. No hay una zona que valga más que la otra para atacarla y darle prioridad”, apuntó.

¿Cuánto tiempo se lleva rellenar un bache?

“Primero se hace el recorte, después se hace el cajón, después se mete a la base hidráulica, se compacta y después el proceso del asfalto. Es un promedio: entre tres días a cinco días”.

 

¿Por qué surge un bache?

– Penetración de agua de lluvia

– Ruptura de una tubería

– Fatiga

 

La estructura del pavimento

– Suelo firme

– Base

– Sub-base

– Nivel de calle

– Carpeta

 

Se estima que el 70 por ciento de las vialidades de Tijuana que se hicieron con asfalto, ya cumplieron su vida útil, pues tienen más de 40 años.

*Fuente: Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR)

En 2016 se detectaron 36 puntos clasificados como críticos (Los baches deben ser reparados profundamente)