Pide SCT dar marcha atrás al «apagón analógico»

 
Castro Trenti entregará decodificadores 
Este viernes la Cofetel tomará la decisión

Por Israel Ibarra / Fotos Alex Moyrón

Tijuana.-El proceso electoral fue el principal ingrediente para que el Gobierno de la República decidiera pedir la suspensión del “apagón analógico” en Tijuana hasta que terminen las elecciones el próximo 7 de julio.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llegó la mañana de este jueves al Centro SCT ubicado en la Centro Urbano 70-76 para dar a conocer la solicitud que realizó a la Cofetel

La decisión todavía no está tomada, porque la Cofetel es un órgano desconcentrado de la SCT con autonomía técnica y operativa, de tal manera que tienen que esperar.

De acuerdo a medios nacionales será este viernes cuando el Pleno de la Cofetel decidirá si la señal analógica volverá a operar en las televisoras locales. 

Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se instale una ventanilla para la atención de las familias afectadas, lo que se acatará desde mañana, el estimado es entregar gratis el decodificador  a los 14 mil afectados solamente en Tijuana según la misma Cofetel.

La ventanilla va a operar en el Centro SCT por lo que pidió a la gente que se acerque para que conozca los requisitos que tiene que cumplir para que le entreguen de manera gratuita su decodificador.

La amenaza “federal”

El Presidente de Tijuana, Carlos Bustamante, vio como una respuesta a su posicionamiento para que se pospusiera la medida la llegada del titular de la SCT a quien acompañó en la conferencia de prensa.

Al finalizar dio detalles de la confrontación que tuvo con el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, cuando le dijo que iba a realizar la petición:

“Le dije -todos nos equivocamos, somos humanos– y me dijo -si usted insiste en esa postura va tener un problema serio con el gobierno federal-“, recordó.

Añadió que el problema no es del gobierno federal sino del propio Swaan.

alt

La grilla “apagada”

Una media hora antes de que se anunciara la decisión del titular de la SCT el candidato a la gubernatura de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, dijo ante los medios de comunicación que iba entregar aparatos decodificadores porque es un candidato de soluciones.

Señaló que al igual que cooperaron entre sus amigos para juntar dinero para tapar baches en Ensenada, lo harán en este caso y sumó al candidato a la presidencia municipal de su alianza, Jorge Astiazarán Orcí.

“Mientras se resuelve el asunto del apagón, nuestro plan es que la gente tenga convertidores, si son 10 los que podemos entregar así será…. nosotros somos personas que no nos quedamos en la queja”, expuso.

Consideró que hay una afectación al resultado electoral y aprovechó para denunciar el vínculo que tiene el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, con el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas que es un panista importante. Y aunque no quiso caer en “sospechosismos” dijo que no hay mucho qué explicar cuando van perdiendo.

También aseguró que la fecha del 28 de mayo para el “apagón digital” fue una decisión que se tomó al margen del Pleno de la Cofetel.

Aprovechó para señalar que nunca pensaron en Tecate y Rosarito que no tienen servicio, mientras que en Tijuana no hay certeza de en cuántos hogares entregaron y en cuantos no.

Francisco Vega De Lamadrid, candidato de la alianza Unidos por Baja California, pidió resolver el problema del “apagón analógico”.

“Podemos volver a como estábamos mientras la gente se prepara”, dijo.

De la política, comentó que el sigue en campaña listo para animar a la gente a que vote por él.

No fue a tiempo

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, acompañó a Fernando Castro Trenti en una rueda de prensa donde aseguró que el país no estaba preparado para que ocurriera el “apagón analógico”.

 “Tecate y en Rosarito…están desconectados, en Tijuana quedaron aproximadamente un 20% sin haber contado con un convertidor”, comentó.

Dijo que desde el Senado cuidarán que Baja California no quede en el desamparo y confió en que Peña Nieto resuelva la situación.