Policía Municipal crea la Unidad en Investigación

Por Israel Ibarra / Foto Alfredo Jiménez

 

Tijuana.-Esta tarde fue presentada la Unidad Especializada en Investigación Criminal de la Policía Municipal, que tendrá algunas funciones que normalmente desempeña el Ministerio Público al momento de llegar a una escena del crimen.

 

En el teatro de la UABC, Rubén Vizcaino Valencia 40 elementos que fueron capacitados para cubrir las primeras etapas del levantamiento de evidencias recibieron la insignia de la UEIC.

 

 

Estuvieron apadrinados por corporaciones norteamericanas como FBI, U.S. Marshalls, DEA, entre otras, cuyos representantes recibieron el agradecimiento del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, debido a que van a dar entrenamiento y donaron las herramientas.

 

A cargo de la UEIC estará la directora de Seguridad Patricia Sida Wilkes, quien explicó que el respaldo jurídico está en el Artículo 21 Constitucional, y en los acuerdos A/002/10 y A/078/12 emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se precisa que la investigación primaria de un hecho corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales deberán ser capacitadas y facultadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el procesamiento de indicios o evidencias halladas en el lugar de los hechos.

 

Por lo anterior, la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) de la Policía Municipal tiene la responsabilidad de: Observar, buscar y localizar indicios y/o evidencias. Señalar estos indicios y resguardarlos. La fijación de los indicios de manera escrita, fotográfica, videográfica, etcétera.  Y el levantamiento, embalaje y traslado de las evidencias ante la autoridad correspondiente.

 

En conferencia de prensa Patricia Sida explicó que los elementos acudirán a los llamados de robo a casa habitación y preservarán los elementos de la escena del crimen para los Ministerios Públicos, debido a que estos no tienen suficiente tiempo para atender todos los delitos de alto impacto que se presentan en Tijuana.

 

Durante el evento, la procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, precisó que la creación de la UEIC es un paso inédito a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

La mayoría de elementos policiacos tienen licenciaturas en Derecho, Criminología y Psicología, además de Maestría en Ciencias Forenses y Tanatología.

 

La investigación de campo corresponderá a los peritos de los Ministerios Públicos, pero ahora en lugar de entregar un parte donde contaban los hechos, van a preparar un informe técnico homologado.

 

La procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, explicó que no existirá pleito entre los elementos porque van a unificar los criterios de actuación. Además el nuevo Código de Procedimientos Penales pide cuerpos especializados de policías.

 

Cabe señalar que el curso de capacitación lo terminan el 8 de agostos y aproximadamente en un mes estarían comenzado a operar mediante un protocolo de coordinación, debido a que el nuevo Código de Procedimientos Penales no aplica en Baja California.