Policía de Tijuana en el »Top 6»

TIJUANA.- Tijuana cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos que exige el gobierno federal para la obtención de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), haciéndose acreedor a la segunda ministración de apoyo correspondiente al 2011. 

Desde el inicio de la presente administración, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, se comprometió a mejorar el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como de profesionalizar y dignificar a sus elementos policíacos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por lo anterior, el titular de la SSPM, Gustavo Huerta Martínez, indicó que la dependencia a su cargo se apegó al marco normativo que Subsemun exige, con el propósito de lograr recursos federales para fortalecer los programas estratégicos planteados en materia de seguridad pública, por lo que se presentaron todos los requerimientos en tiempo y forma.

"En total, Subsemun otorga anualmente al Municipio de Tijuana la cantidad de 95 millones de pesos, recurso que se divide en tres partes; la primera (de 40%) nos la entregaron a inicios del año; ahora en agosto corresponde un 30%, equivalente a 28.5 millones de pesos, y al final del año otro 30%", indicó el funcionario.

Al cubrir los requisitos que el gobierno federal exige, como haber acreditado el tener comprometido por lo menos el 30% del recurso federal en programas estratégicos de seguridad pública, Tijuana se convierte en uno de los primeros seis municipios del país en lograrlo, junto a Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Querétaro y Puebla.

Huerta Martínez detalló que para otorgar el recurso federal, Subsemun solicita a los municipios destinar la tercera parte del total, razón por la cual se comprometió a adquirir 74 vehículos tipo pick up de doble cabina para patrullas; equipamiento de las mismas unidades con estrobos, sirenas, radio comunicadores y protección tipo "burreras"; uniformes y chalecos antibalas para los agentes, así como programas de capacitación y profesionalización para dignificar a los policías de Tijuana.

"Las otras dos exigencias que Subsemun pide son el tener disponible una cantidad de dinero (como coparticipación municipal) misma que ya demostramos tener, además de presentar los informes de actividad trimestral, que también ya presentamos en su momento", concluyó Gustavo Huerta.