Podrán votar 2 millones 685 mil personas en BC

Jóvenes participan en una manifestación, reflejando su creciente interés en la política motivado por movimientos sociales recientes. Fotografía: Archivo/Cortesía

Por Manuel Villegas

Con un listado nominal de 2 millones 685 mil 297 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Baja California sigue con un calendario de actividades en el cual se especifica que, hasta esta fecha, 98 de cada cien bajacalifornianos ya cuentan con su credencial electoral.

Jorge Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, agregó que el padrón electoral para las elecciones de 2018 es de 2 millones 746 mil 913 ciudadanos registrados hasta el pasado 31 de enero de 2018, fecha del cierre oficial de dicho padrón.

“De los inscritos en el padrón hasta el último día de enero, tenemos un listado nominal donde casi 98 personas por cada cien ya tiene su credencial con fotografía que podrían votar si la elección fuera hoy; el padrón ya no se mueve, ya se cerró”, refirió. A su vez, el 28 de febrero se cerró la fecha para reposición de credenciales para quienes lo extraviaron, les fue robado o está con deterioro”.

Agregó que en el calendario electoral previo al primer día de julio, fecha en que se elegirán Presidente de la República, diputados federales y senadores, los ciudadanos podrán aún realizar algunos trámites como son solicitar la reposición, y hasta el 16 de abril se podrán entregar las credenciales a quienes la tramitaron con oportunidad.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Electorales, expuso, para este último rubro, dicha credencial se debe recoger o se destruirá, y darán de baja del padrón a aquellos ciudadanos que la solicitaron hace dos años y que no la han recogido, pese a que se les han enviado hasta tres avisos.

“Esto es exclusivamente para ese grupo de personas, que en todo el Estado hay como unas 3 mil, que no es un número tan significativo pero sí muy importante para nosotros”, añadió el funcionario.

Las credenciales que no se recojan el próximo 16 de abril, reiteró, se guardarán y procederá su entrega hasta pasada la elección federal, ya que tras esa fecha está programado el inicio de la impresión de las listas, que de acuerdo a la ley en la materia se deberá entregar a las vocalías del INE y distritos electorales, además de a los partidos participantes.

La mitad son de Tijuana

Calderón León explicó que por su demografía, en Tijuana se concentra el 50 por ciento de los electores registrados en Baja California, donde se tiene un padrón de un millón 393 mil 582 ciudadanos, con un listado nominal de un millón 363 mil 517, hasta el 31 de enero.

“En el padrón están las ciudadanos que van a un módulo del INE y hacen el trámite para darse de alta por primera vez, informan de su cambio de domicilio o actualizan sus datos; y no se les sube al listado nominal hasta que no han recogido su credencial físicamente, ya que la única forma de participar es con la credencial, y no hay otra manera”, dijo.

Reiteró que en caso de que el ciudadano encuentra la credencial que ya reportó perdida, robada, o con el anterior domicilio, y no recoge la nueva credencial que ha solicitado, el día de la jornada no podrá emitir su voto.

“En estos casos, la credencial anterior ya no le sirve, ni como identificación, y deberá buscar la nueva porque así se contempla en la Ley Electoral”.

La credencial es gratis

“Un dato importante a considerar, es que la credencial federal electoral no cuesta un sólo centavo, al menos no de manera directa, pues es parte de los impuestos que pagan los ciudadanos”, refirió Calderón León, “así que mucho cuidado de quienes traten de engañar o defraudar a la gente; en Internet se han dicho algunas de esas cosas y hay que ser precavidos”.

En caso de detectar esta situación, o para quienes deseen mayores informes sobre el tema, dijo, pueden marcar el teléfono gratuito 01 800 4332000 o revisar la página electrónica www. ine.com.mx

A pregunta expresa, el funcionario electoral añadió que en este año la ley no contempla la participación del Instituto Estatal Electoral de Baja California a diferencia de otras 30 entidades, porque no habrá elecciones concurrentes.

«Aquí y en Nayarit no las hay, no se elegirán gobernador ni alcaldes ni diputados locales; en 30 estados sí las hay pero en Baja California (el INE) va solo, y hasta el 2019 serán las elecciones locales y ya en el 2021 hay elecciones de nuevo en todo el país», comentó.