Poder Judicial mantiene actividad y fortalece apertura paulatina de servicios

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Fortalecer la apertura paulatina de los servicios y sostener la actividad jurisdiccional bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, es el propósito de continuar laborando durante las siguientes semanas consideradas tradicionalmente como periodo vacacional, así se destacó en el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales informó que, actuando en representación de ambos órganos colegiados, se ha trabajado de forma permanente e ininterrumpida en todo el Estado, por lo que se han logrado concluir en juzgados de primera instancia en materia civil, mercantil y familiar 5,858 asuntos durante los meses abril, mayo y junio, periodo que incluye esta etapa de contingencia.

Durante el mismo lapso, se contabilizaron 3,922 inicios; 13,212 promociones recibidas; se emitieron 1,167 sentencias definitivas y se alcanzaron 33,769 acuerdos.

Cabe señalar que el Sistema de Justicia Penal Oral no ha cesado en su actividad, por lo que a la fecha se cuentan más de 4 mil 500 audiencias en toda la entidad del 18 de marzo a la fecha.

En este sentido, el magistrado presidente destacó que, durante la contingencia sanitaria, las Consejeras y los Consejeros del Consejo de la Judicatura autorizaron, no correr tiempos procesales para evitar repercusiones negativas en los trámites pendientes y de inicio.

Consecuentemente, para lograr lo anterior, el Consejo de la Judicatura del Estado, ha trabajado de forma ardua en sesión permanente, para emitir acuerdos que permiten implementar acciones extraordinarias para reanudar gradualmente las labores que corresponden al servicio público de administración e impartición de justicia por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

El magistrado presidente reiteró que “la Justicia en Baja California, sin desestimar la vida y salud de las personas, se garantiza responsablemente, y de forma gradual, se reanuda”.

Hasta ahora, se encuentran laborando los juzgados de la ciudad de Ensenada y a partir del día 15 de julio las salas de segunda instancia en la entidad, por lo que, de continuar fortaleciendo la apertura paulatina de los juzgados, se espera que dentro de poco se regularice la actividad bajo la nueva realidad.