Pocos resultados en cumbre tripartita

Toluca, Edomex.- Son llamados “Los tres amigos”, pero el diario New York Times señaló en su versión digital que ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto ni el primer ministro de Canadá, Stephen Harper hicieron su parte durante su cumbre el miércoles, en la capital del Estado de México.

 

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, comieron juntos, bromearon sobre los Juegos Olímpicos, prometieron cooperación permanente y dieron una caminata por un jardín botánico, narra la nota escrita por Peter Baker y Elisabeth Malkin.

Pero este montaje de amistad trilateral poco logró al enmascarar una serie de puntos que dividió a los gobernantes durante su primera cumbre tripartita en tres años. Aunque anunciaron acuerdos para facilitar el viaje entre los tres países y encontrar maneras de proteger a la mariposa monarca, los temas de comercio, inmigración y un oleoducto, quedaron sin resolver, en su mayor parte.

Esta reunión entre mandatarios de los tres países ocurrió 20 años después de que se firmara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La nota publicada por el New York Times se titula “In Obama Trip to Mexico, a Show of Friendship With Little Results on Issues” (En el viaje de Obama a México, un espectáculo de amistad con pocos resultados sobre problemas).