Poco más 7% de participación en consulta popular; necesitaba 40%

No se reportaron incidentes mayores. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

(Nota con actualización a las 12:50 hrs. del lunes 2 de julio)

Tijuana.- En Baja California, la consulta popular del 1 de agosto obtuvo apenas el 5 por ciento de participación ciudadana, con sólo 147 mil 144 de los 2 millones 930 mil 779 que conforman el listado nominal, según datos del INE (Instituto Nacional Electoral) con el 199 por ciento de las actas computadas.

A nivel nacional, al corte de las 14:49 horas (tiempo del centro) de hoy, con 99.9 por ciento de las actas computadas, la participación ciudadana apenas llegaba a 7.11 por ciento, muy lejos del 40 por ciento que se requería para que el resultado de la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes de México fuera obligatorio.

La poca afluencia fue evidente a lo largo de la jornada del domingo 1 de agosto, en comparación a las últimas elecciones: los ciudadanos que acudían a emitir su respuesta a la consulta llegan regularmente en forma directa a la mesa, sin tener que hacer fila.

Transcurrió sin incidentes mayores y las molestias por parte de ciudadanos se debieron principalmente a que tuvieron que emitir su voto en una casilla distinta a las que les toca regularmente, o por no aceptar seguir las medidas de seguridad que marca el protocolo del INE.

Solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta original era una consulta popular en torno al juicio a sus antecesores en la silla presidencial: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reestructuró la pregunta, misma que quedó en las boletas de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, con las opciones de respuesta “sí” y “no”.

Entre la poca población que sí acudió a la consulta en Baja California, 98.62 por ciento (145 mil 120) votaron “sí”, mientras que apenas 1.06 por ciento (1,560) respondió “no”; hubo además 464 votos anulados.

A nivel nacional, con 57 mil 020 de las 57 mil 977 actas computadas (99.9%), 97.72 por ciento señaló “no” en la boleta, esto es 6 millones 508 mil 600 ciudadanos, contra 1.54 por ciento (102 mil 747) que indicaron “no”; sumaban 48 mil 823 votos nulos.

Sin embargo, se requería como mínimo el 40 por ciento de participación ciudadana para que dicha consulta tuviera validez.

Ir a: Poca gente acude a la consulta popular