Poca regulación de cripto-monedas en México

Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El pago de bienes y servicios se ha digitalizado con la introducción de las cripto-monedas, que a nivel mundial se posicionaron como un medio práctico para no usar el efectivo; sin embargo, en México no se encuentran reconocidas como una moneda, afirmó el especialista fiscal, Daniel Cano Falomir.

Durante la última década, las cripto-monedas han ganado terreno en países europeos y en Estados Unidos, explicó el experto; en México la actividad es menor todavía (aunque va en aumento en los últimos dos años).

“México está aletargado, no se ha dado el tiempo de regular cosas que hoy en día están con una dinámica muy importante”, resaltó el experto.

Fue en 2014 cuando en Estados Unidos se hace el primer reconocimiento del valor de las cripto-monedas en el mercado, que incluye al Bitcoin como una de las más utilizadas a nivel mundial y a través de la cual se hacen transacciones a nivel mundial.

En México la creación de una ley en materia de tecnologías financieras (o Ley  Fintech) entró en vigor en marzo de 2018, para que el país sea uno de los pocos que cuenta con regulación en el tema, indicó.

“Pero no aborda ningún tema fiscal, simplemente en su artículo 31 señala que se considera activo virtual (…) cuyo uso por el público sea similar a aquel que corresponda al carácter general”.

El experto explicó que la llamada Ley Fintech es una combinación de leyes que se contempla regulen un sistema financiero en el territorio, como son la de crédito, protección y defensas del usuario, el mercado de valores y de transparencia.

También se pretende con la ley que las empresas de tecnología financiera cuenten con un domicilio en suelo mexicano, que tenga un sistema contable, de seguridad y operativo.

Consideró que el Banco de México (Banxico) no ha dado una postura para contar con una referencia sobre el valor de las cripto-monedas (dólar interbancario, etc.) en el territorio mexicano, que permita crecimiento en el mercado financiero digital.

“No podemos decir jurídicamente que es una moneda”, señaló. “Es un bien intangible que tiene un valor determinado en un momento determinado”.

El valor del Bitcoin en México es aproximadamente de 20 mil pesos por un bitcoin y en los próximos años se estima que el precio por peso aumente, como parte del avance tecnológico y el uso que las nuevas generaciones hacen de ella.

¿Qué son las cripto-monedas?

Cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado

Tipos de cripto-monedas

  1. Bitcoin
  2. Ethereum
  3. Ripple

El Bitcoin

Es una aplicación electrónica mediante la cual se transfiere un valor entre dos personas, una sola vez (no se puede reutilizar) de forma inmediata.

¿Por qué es segura la transacción de cripto-monedas?

La certificación de las transacciones la hacen personas conectadas a la red llamados “mineros”, quienes prestan su infraestructura computacional para verificar la transacción con el incentivo de obtener la criptomoneda.

*Fuente: Bitlicense