Poca gente acude a la consulta popular

Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Poca afluencia han registrado las casillas en Tijuana para la consulta popular de este 1 de agosto, en comparación a las últimas elecciones: los ciudadanos que acuden llegan regularmente en forma directa a la mesa, sin tener que hacer fila.

La jornada ha transcurrido sin incidentes mayores hasta el momento y las molestias que se han visto de parte de ciudadanos han sido debido a que tuvieron que emitir su voto en una casilla distinta a las que les toca regularmente, o por no aceptar seguir las medidas de seguridad que marca el protocolo del INE (Instituto Nacional Electoral).

A las 18:00 horas concluye la votación. Según informó el INE en Baja California, anticipaban la instalación de 1,758 mesas receptoras, con una lista nominal de 2 millones 930 mil 779 ciudadanos en la entidad.

Solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta original era una consulta popular en torno al juicio a sus antecesores en la silla presidencial: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reestructuró la pregunta, misma que quedó en las boletas de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, con las opciones de respuesta “sí” y “no”.

Desde antes de la jornada de consulta popular, tanto el presidente López Obrador, como el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, han acusado al INE de no promover debidamente la participación ciudadana en la consulta popular.