Platica autora sobre un año de encierro en su libro “Fatiga Pandémica”

Lorena Sánchez firma una copia en la presentación de “Fatiga Pandémica”; a la derecha, un ejemplar del libro. Fotografía: Cortesía

Por Jazmín Palacios

Tijuana.- El encierro durante la contingencia del virus Covid-19 creó dificultades, cambios en la vida diaria de las personas, descontroles emocionales, irá, llanto, desesperación y frustración en quienes vivieron está tragedia.

Lorena Sánchez Fernández, un ama de casa y autora, decidió compartir su vivencia mediante el primer libro de su autoría: Fatiga Pandémica.

“Todo fue un proceso de adaptación, desde no salir a trabajar hasta tener hijos que continuaban estudiando, entonces las aulas se trasladaron a las habitaciones de la casa donde tampoco era suficiente el internet, adaptarnos a las plataformas digitales”, recordó la autora. “Todo era un proceso de frustración, negación, coraje”.

Sánchez Fernández indicó que a través de esta obra se busca que las personas comiencen a valorar su vida.

“El fin es que las personas valoren cada segundo, cada latido, que disfruten al máximo todo aquello que hagan, valorar a la familia porque también con estos momentos que se vivieron con tanta presión, uno se daba cuenta con quién sí contaba y con quién no; entonces surgieron muchos enfrentamientos, saber la importancia de los valores, aprender a vivir en el minimalismo, y cómo reaccionar ante los problemas”, relató.

La autora comentó que ya había participado en otros libros como coautora; sin embargó, nunca pensó llegar a ser la propia escritora de su obra, hasta que un maestro la empujó a hacerlo.

“Todo inició en un taller literario con el maestro Jorge Sánchez Mejorada y con Ediciones Mañana Lloverá. Yo era alumna de ese taller antes de la llegada de la pandemia, y en marzo del 2020 que llegó el virus, nos pusieron como reto escribir durante todas las clases algo sobre el tema que se estaba viviendo y decidí hacerlo como un diario”, explicó.

“Fue un proceso durante un año, desde seleccionar los textos, armar el libro, revisar letra por letra, palabra por palabra, coma por coma y el maestro Jorge Sánchez fue el encargado de llevar a cabo la finalización del libro”.

Destacó que el libro está dirigido a todo el público en general, ya que trata de ver el cómo salir del caos, reflexionar y transformar la vida después de las batallas y enfrentamientos que se viven, crear una realidad y, por ende, una realidad en conjunto con la sociedad.

“Este libro es una manera de mostrar al mundo lo que vivimos durante la pandemia, es el reflejo de muchas familias, se van a encontrar reflejados dentro de las crónicas”, es un mensaje que comparte la autora.

Hizo énfasis en que no es una publicación científica, ni elaborada por médicos, sino un libro escrito por un ama de casa, que comparte sus acontecimientos y los de su familia.

En días recientes hizo una presentación de Fatiga Pandémica en El Lugar del Nopal y se anticipa una segunda fecha, aunque no hay todavía algo definido.

El libro próximamente estará disponible en algunos puntos de la ciudad, incluyendo en breve en Librería El Día, aunque quienes estén interesados en adquirir una copia pueden comunicarse al (664) 407 9322 o contactar a la autora a través de su página de Facebook: Lorena S Berumen.