Plantean crear un atlas urbano de riesgo

TIJUANA – Durante la reunión número 127 del Programa Radius Tijuana, el director Municipal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, presentó las bases para la creación de un Atlas Urbano de Riesgo que le permita a la Ciudad contar con un inventario sistemático y de estimación sobre peligro topográfico que existe. 

 
Este mapa de riesgos, señaló Rosquillas Navarro, será una herramienta importante que obedece a la instrucción del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de diagnosticar la infraestructura de la Ciudad a fin de tomar mejores decisiones en materia de prevención.
 
“Para lograr dicho objetivo, estamos en proceso de que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), autorice un apoyo por 900 mil pesos, recurso que tienen destinado para la prevención de desastres urbanos; sin embargo esto no es suficiente, por lo que de aprobarse, la presente administración aportará 300 mil pesos más”, explicó. 
 
El Director Municipal de Protección Civil dijo que ambos recursos se aplicarán a este estudio, cuyo  objetivo será reducir la vulnerabilidad que Tijuana enfrenta por los riesgos naturales y el desarrollo urbano. 
 
“De acuerdo a las reglas de operación, el proyecto debe estar terminado antes de concluir el presente año fiscal, y una vez que sea aprobado empezaremos a trabajar y demostraremos que debemos multiplicar la medidas preventivas al ser una zona de alto riesgo”, dijo. 
 
Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), Luis Mendoza, comentó que se tomará una longitud geográfica limitada y se buscará una cuenca hidrológica para llevar a cabo dicho proyecto. 
 
“Es un municipio en el cual la sociedad está tomando cañones y laderas para habitar, por lo que no se trata de sólo demostrar cuantitativamente, si no que cada quien -desde su trinchera- haga lo que le corresponda para prevenir”, concluyó.