Plantea Oliva ampliar cobertura del PAN en el País

Por Moisés Márquez

Cuidando las formas porque aún no sale la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente nacional del PAN, de ahí que evita pedir el voto a la militancia, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, visitó Tijuana el jueves como parte de su pre-campaña en busca de la presidencia que hoy ocupa Gustavo Madero.

Por la mañana ofreció una rueda de prensa, y al mediodía comió con un selecto grupo de panistas encabezados por Gastón Luken, identificado entre los bajacalifornianos que apoyan a Josefina Vázquez Mota, quien es otra de las aspirantes a la dirigencia nacional del PAN.

Los otros dos gallos son el senador Ernesto Cordero y el aún dirigente nacional Gustavo Madero, quien se supone renunciará al cargo en cuando salga la convocatoria, lo cual podría ocurrir en una semana.

Por la tarde-noche, Juan Manuel Oliva encabezó un mitin con la militancia panista en la sede municipal del PAN en Tijuana, a donde acudieron unas 150 personas, entre las que se hallaban Sócrates Bastida, Martín Domínguez Rocha, don Héctor Castellanos, Rodrigo Robledo entre otros.

Entre los principales planteamientos Juan Manuel Oliva, quien ha sido senador, secretario general del PAN nacional y gobernador de Guanajuato, expone que el partido requiere tener una cobertura nacional, pues actualmente está presente en mil 200 municipio, cuando el país tiene cerca de 2 mil 400 ayuntamientos.

También habla de que se necesita trabajar en una renovación del partido, y volver a acercar al PAN a la gente, pues cuando se ha alejado de las causas ciudadanas pierde.

Respecto al Pacto por México, Oliva es de la idea de que debe continuar, pero incorporando a la ciudadanía, ya que como está actualmente está incompleto.

“Para que el Pacto esté completo es necesario que se incluya al ciudadano, que el PAN haga prevalecer la fuerza de la ciudadanía en el pacto”, dijo.

En ese sentido rechazó que el PAN sea un aliado del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto por Méxio.

“El Pacto es un instrumento institucional que se aprobó en el seno del Comité Ejecutivo Nacional y que se trabajó en el consejo nacional… el pacto no es un instrumento al servicio de Peña Nieto ni del PRI, que quede claro, somos oposición y desde la oposición estamos legitimando al Pacto, la Reforma Energética  y el Pacto han sido decisiones en favor de las familias de todos los estados del País”, sostuvo.

Recordó que el PAN es un partido congruente históricamente, pues cuando fue oposición y cuando fue gobierno presentó la misma propuesta de Reforma Energética que ahora fuera probada.

Es una reforma que hará de Pemex y CFE una palanca de desarrollo. Que este gobierno no desperdicia esta oportunidad, queremos un país de crecimiento económico y de progreso porque el PAN será gobierno de la República de nuevo en el 2018, dijo Oliva.

“No tenemos vocación de arqueólogos, no queremos administrar ruinas en México, queremos un país próspero”.

El ex mandatario guanajuatense, quien tiene 24 años de militancia en el PAN, destacó que su movimiento por la dirigencia nacional del PAN tiene una condición que es: “Llegó el momento de dialogar menos con el gobierno y dialogar más con la sociedad”.

Respecto al proceso interno por la dirigencia nacional dijo que el PAN tiene que reconstituir su tradición política interna, por lo que él NO hará una campaña hablando mal de sus compañeros, que respeta a todos y que está pidiendo a la militancia que escuche a todos los aspirantes y reflexionen si quieren a un famoso a un Presidente en Coyoacán o un dirigente como ellos, surgido de las bases del partido.

Juan Manuel Oliva concedió una entrevista exclusiva a El Informador de BC que será publicada en la edición impresa de la próxima semana.