Pisará el Cecut Felipe Garrido

TIJUANA.- El escritor Felipe Garrido, premio Xavier Villaurrutia 2011 y actual director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, visitará el Centro Cultural Tijuana este viernes 13 de abril para pronunciar una conferencia magistral.

La charla del escritor mexicano forma parte del programa de festejos por el 30 aniversario del Cecut y está programada a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo, donde Garrido hablará sobre uno de los temas que ha centrado su atención a lo largo de los últimos años: el fomento a la lectura.

Felipe Garrido nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de septiembre de 1942.

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha sido profesor desde 1975.

Entre sus obras destacan “Con canto no aprendido”, 1978; “Cómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer”, 1990; “La musa y el garabato”, 1992; “Para leerte mejor: mecanismos de lectura y de la formación de lectores”, 2004, y “Asombro del Nuevo Mundo”, 2008.

Felipe Garrido ha cumplido también una trayectoria brillante como funcionario universitario y de instituciones de cultura.

Entre los cargos que ha ocupado destacan el de director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, titular de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública y gerente de producción del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, ha sido director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A lo largo de su carrera literaria ha recibido importantes reconocimientos como los premios Juan Pablos 1982, galardón que lleva el nombre del primer impresor de la Nueva España; el de Traducción Literaria Alfonso X 1983, y el de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil 1984.

Garrido se integró a la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2004 y a partir del año pasado se desempeña como director adjunto de ese organismo de ese organismo del que también es miembro de la Comisión de Consultas.

Felipe Garrido deleitará con su charla a quienes acudan este viernes 13 de abril al Vestíbulo de El cubo, donde la entrada para escucharlo será libre.