Pintor panameño encuentra inspiración en problemáticas sociales

“Riot”, uno de los cuadros de Zelenka en la exhibición del Ceart Tecate. Imagen: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Con “Mística Social”, exposición que se presentará en la Galería Álvaro Blancarte del Centro Estatal de las Artes de Tecate a partir del 18 de agosto, el artista plástico panameño Rodney Zelenka traerá obras que van desde 1976 hasta piezas recientes.

Sin embargo, en conversación vía telefónica el día de su llegada a Baja California, Zelenka indicó que esta colección, que contó con la curaduría de Pancho López, no es una retrospectiva, sino una selección más orgánica.

“La muestra que tiene la curaduría de Pancho y el ojo de la directora del museo (Olga Margarita Dávila), sentían que había una relación natural de mi obra anterior, inclusive con el área de Tecate y la geografía, y que hacía un buen puente entre mi pasado místico natural, al místico social y creo que esa es la intención de la exposición, más que una retrospectiva”.

Compuesta por 40 pinturas, 5 esculturas y 5 tallas en madera, “Mística Social” se divide en cinco nodos: Orígenes (Todo está conectado), Deforestación (El mundo se incendia), Orates (Las orillas urbanas), Desequilibrio (El poder de una torre) y Fuerza desmedida (Migración y guerras).

Zelenka manejó en su obra de los años setenta mucho el tema de la mística en la naturaleza, mientras que su obra más reciente se mueve en un contexto social que ilustra fenómenos como la migración y la pobreza extrema.

“Mi interés por la migración tiene una sensibilidad fuertísima de la realidad humana”, señaló. “Me preocupa mucho la naturaleza, no en particular la contaminación, pero el hecho de que hay un desbalance muy marcado entre el mundo civilizado y su medio ambiente, eso estresa la convivencia, lo cual crea la necesidad de movimiento”.

Como creador, indicó, es todo eso lo que representa su inspiración. “Es mi trabajo como artista plástico de erizarte como público cuando ves la obra y sientes lo que yo estoy viento”.

Su obra, indica un comunicado enviado sobre “Mística Social”, se caracteriza por un manejo del color intenso y la interrelación de objetos disímbolos que construyen un cuerpo de trabajo en el que se descubren elementos recurrentes: espirales místicos, objetos personales y cuerpos humanos, que en un espacio fantástico desarrollan experiencias y retratan la compleja realidad social actual.

Comentó el artista sobre el tercer nodo, Orates, en el que plasma a gente que ha caído a las orillas de las ciudades y que le sirve también de inspiración.

El artista panameño Rodney Zelenka trae “Mística Social”, colección que comenta sobre realidades humanas. Fotografía: Cortesía

“Es una realidad que todos tenemos frente a nosotros todos los días y medio que lo ignoramos, medio que es parte del paisaje. Y a veces nosotros mismos nos convertimos en orates, si hacemos alguna cosa mal o nos desquiciamos, abusamos de la droga o perdemos nuestra riqueza”, explicó el creador.

“Los orates también son personas y son seres humanos que tiene padre, madre y viven una vida al margen del materialismo que todos pensamos que es importante. Para ellos muchas de las cosas que nosotros pensamos que son importantes no tienen ninguna significación”, añadió.

Zelenka presentará otros temas sociales, incluyendo luchas de poder existentes en la sociedad, que implican no sólo la migración, sino encuentros entre el hombre y la mujer, el abuso de menores, por mencionar algunos.

Con su presentación en Tecate, el artista panameño se estrena en México y será el inicio de un paso por otros lugares del país.

“Mística Social” se inaugurará el jueves 18 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Internacional Álvaro Blancarte del Ceart, donde se expondrá hasta la última semana de octubre. Estará abierta al público de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas, con disponibilidad de visitas guiadas.

El viernes 19 de agosto se ofrecerá una charla sobre algunos de los temas sociales que trata la obra, con el investigador de El Colef, Miguel Olmos; el curador de la Ciudad de México, Roberto Solís, así como el curador de la exposición, Pancho López, con Olga Margarita Dávila como moderadora.