Pierden su vivienda 40 adultos y 12 niños; uno murió atrapado en las llamas

Por Martín Méndez y Moisés Márquez

Tijuana (INFOBAJA).- Momentos de terror, desesperación, impotencia y mucha angustia vivieron habitantes de 10 casas que se incendiaron la noche del pasado sábado en la colonia Anexa Postal, en la Delegación Mesa de Otay.

Resultaron afectados por la pérdida total de sus pertenencias, 40 adultos y 12 niños. Y se conformó la muerte de una persona que quedó atrapada entre las llamas.

Testigos dicen que se escuchaban los gritos de desesperación pidiendo auxilio de la persona hoy fallecida.

(Video dar clic aquí: La noche del Incendio en la Postal)

Se trata de un área en la falda del cerro, que se encuentra al fondo de la calle Galileo, en el callejón López Leyva, donde se amontonaban las 10 viviendas, en su mayoría construidas de materiales altamente combustibles, como madera y cartón.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, aunque los vecinos del lugar afirman que podría hacer iniciado por las quemas que hacían algunas personas, al parecer adictas a drogas, para sustraer el cobre de bultos de cable.

«No sabemos que originó el incendio, pero pudo haberse generado por que algunas personas queman el cable para venderlo, también, se ha dado los casos de que muchas de las personas tienen ‘diablitos pegados a la luz’ y pudo haberse generado un cortocircuito», dijo una de las residentes afectadas con la pérdida total de su casa, durante una transmisión en vivo que realizó INFOBAJA a través de Facebook.

Información por parte de autoridades del Ayuntamiento quienes se encontraban en el lugar contabilizando los daños, indicaron que fueron ocho las casas afectadas, pero los habitantes aseguraron que fueron 10 las viviendas quemadas.

El cuerpo de un hombre quien sus vecinos lo identificaron como «Javier N» de 23 años de edad, no logró salir del inmueble, pues informaron que al parecer estaba dormido, ya que acababa de llegar de su trabajo, un lavado de autos ubicado cerca de la colonia.

La noche del pasado sábado, fueron el personal de 4 estaciones de Bomberos los que acudieron a sofocar el incendio, labor que se complicó, debido al difícil acceso hacia la zona que se estaba incendiando, informó a INFOBAJA el director de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez.

Dicho incidente duro unas 5 horas, ya que informaron testigos que el fuego comenzó en unas casas en la zona baja de la colina poco después de las 18:30 horas.

Vecinos afirman que estuvieron llamando al número de emergencia 9-1-1-, y que tardaron en responderles, por lo que consideran que la ayuda llegó tarde.

Por la mañana se observó que el fuego consumió todo a su paso, escombros y madera calcinada sobre la calle, así como los restos de ropa, colchones y muebles, dejando a los propietarios sin nada, solo con las ganas de salir adelante y continuar luchando.

Al menos 30 vecinos se unieron a las labores de limpieza, así como personal del Ayuntamiento, quienes con pala y pico continuaron las primeras horas de este domingo limpiado.

Los vecinos hacen un llamado a los tijuanenses para hacer donativos de útiles escolares, ya que los niños no pudieron sacar sus cosas; ropa para menores de entre los 2 y los 15 años, así como materiales de construcción, ya que las personas lo perdieron todo y tendrán que empezar de cero.

INICIAN INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO

Sobre la persono que falleció en el incendio, la Fiscalía General del Estado, inició una investigación por homicidio culposo.

Cuando los agentes investigadores llegaron la mañana de este domingo, encontraron un cadáver sin extremidades superiores e inferiores, en posición de cúbito ventral, totalmente quemado.

Vecinos dijeron que encontraron el cadáver cerca de las 7:30 horas de este domingo cuando iniciativa trabajos de limpieza.

Momentos de terror vivieron vecinos de la Postal la noche del sábado; una persona murió atrapada en las llamas… se…

Posted by Periódico Infobaja on Sunday, February 23, 2020