Piensan en crear confederación Nacional de Colegio de Economistas

TIJUANA.- Invitado a la sesión ordinaria del Colegio de Economistas de Tijuana (Cetac), Jesús Armando Felix, abordó la necesidad de conformar una confederación nacional de colegios de economistas, aun cuando exista un colegio nacional que represente al sector en cada entidad federativa. 

El presidente de la Cetac, Jorge Fonseca Rodríguez, aclaró que sin embargo, dicho colegio no cuenta con la facultad de agrupar a los organismos economistas delegacionales y estatales.

“Se requiere la creación de una confederación para obtener reconocimiento ante la ley, y de esta manera, colaborar más activamente con las autoridades federales” expresó.

En ese sentido, manifestó que aunque siempre se ha trabajado con el gobierno, lo que se busca ahora es que las propuestas que se le planteen a la federación representen la voz de todos los colegios de economistas del país.

“Queremos frenar el hecho de que el colegio de cada estado efectúe sus propias propuestas en materia de desarrollo económico; pretendemos bajar a nivel local cada propuesta en conjunto, teniendo un impacto en el bolsillo de los consumidores y en el buen funcionamiento de la economía regional”, abundó Fonseca Rodríguez.

Manifestó que como economistas, frecuentemente manejan los datos macro, es decir, todo lo concerniente a la inflación, el tipo de cambio y otros temas.

No obstante, el Presidente de la Cetac agregó que también es necesario abordar los datos que se dan “de abajo para arriba”, tal y como puede ser, por ejemplo, los empleos que se generan a nivel local.