Piedra en el zapato

Por El Informante

Piedra en el zapato

Quien se está convirtiendo en una piedra en el zapato para el sector productivo y las inversiones empresariales, es la senadora Alejandra León.

La “Lady Champagne”, quien fue la mano que meció la cuna en la cancelación de la cervecera Constellation Brands, ahora trae de encargo a las fábricas de Mexicali.

La senadora ha exigido el cierre de empresas como Newell Rubbermaid, Teleplan, Footprint, CHS, Telvista, Collins Aerospace, Eaton, Gulfstream y Skyworks por considerar que su labor no es prioritaria y que ponen en riesgo a sus trabajadores frente la pandemia de Covid-19.

Lo que ha molestado severamente a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, es que la senadora solo quiere ver “sangre” y fábricas con puertas cerradas, pero hasta ahora, que se sepa, no ha gestionado un solo peso para ayudar a Baja California en esta contingencia.

Desde la tribuna del Senado, “Lady Champagne” podría tratar de compensar la desinversión con algún recurso extraordinario para ayudar a los trabajadores en este momento tan complicado. Una fábrica cerrada significa pérdida de ingresos, de flujo productivo, de derrama y una severa amenaza de quiebra total que dejaría en el desempleo a cientos de trabajadores, por lo que su exigencia de cierre puede acabar por ser perjudicial para todos.

Por cierto, dicen los empresarios que, si de verdad estuviera tan preocupada por hacer respetar la cuarentena, entonces no habría celebrado reuniones y eventos multitudinarios en el Valle de Mexicali el pasado fin de semana, donde no se vio a la gente con tapabocas ni guardando la sana distancia.

A checar tarjeta

En donde no hay cuarentena que valga es en el Ayuntamiento de Rosarito, pues la alcaldesa Aracely Brown ya advirtió que el reloj checador está activado y que a cualquier empleado que no compruebe asistencia le van a descontar el día, sin importar si es de área prioritaria o no.

Dicho en otras palabras, en Rosarito al que falte le descuentan el día y si se pasa en faltas lo dan de baja.

El problema es que tampoco se ve que haya medidas de seguridad en las oficinas. No se ven empleados públicos con guantes ni tapabocas, ni hay gel antibacterial en cada oficina.

¿En qué quedamos pues? ¿Se va a respetar la cuarentena o será como las llamadas a misa?

Pero lo mismo está ocurriendo en el Ayuntamiento de Tijuana, en donde por un lado se exhorta a la población a quedarse en casa y por otro se les está pidiendo a los trabajadores que regresen a trabajar a partir del próximo lunes en las Delegaciones Municipal, pero esto podría aplicar en todas las áreas del Municipio, por lo que el Sindicato está a punto de brincarle al ruedo a este tema.

Zipizape anunciado

Más de una vez le comentamos en este mismo espacio que el protagonismo de la síndico procuradora Meli Espinoza y su mala relación con el alcalde Arturo González Cruz, iba a dar mucho de qué hablar en Palacio Municipal.

Pues lo dicho. Los zipizapes entre las dos oficinas más grandes del tercer piso de Palacio Municipal han llegado a niveles de franca hostilidad que no se veían desde los tiempos del 16 Ayuntamiento, cuando el alcalde Francisco Vega de Lamadrid y el síndico Marco Antonio González Arenas se trenzaron en un inclemente combate frontal que se prolongó durante los tres años.

Meli y Arturo no cantan mal las rancheras y parecen decididos a opacar esa histórica contienda. El último episodio del pleito, fue que a la Síndica le negaron la posibilidad de estacionarse en el subterráneo de Palacio Municipal y la dejaron únicamente con un elemento de la Policía Municipal asignado como escolta.

Meli, que no se queda callada, dijo que por la importancia de su cargo y lo “delicado” de los asuntos que maneja, requiere mínimo cuatro escoltas. Los allegados al Alcalde hicieron bromas al respecto y tomaron la petición como un exceso de protagonismo y prepotencia por parte de Espinoza en un momento de austeridad y contingencia sanitaria, pero la polémica Meli se dijo violentada como funcionaria y como mujer.

Total, en plena pandemia, la Síndica y el Alcalde siguen del chongo. Eso sí, quienes tienen memoria, dicen que la gran diferencia fue que Kiko Vega tuvo que enfrentar a un síndico que era un operador político con mano izquierda y colmillo retorcido, mientras que Meli muestra una terrible inmadurez y novatez a la hora de expresarse, por no hablar de su pésima ortografía.

El alcalde Arturo González ya les respondió a Meli diciendo que no tiene tiempo para protagonismos y le mandó decir que “las candidaturas se construyen con trabajo, se construyen con resultados, no con este tipo de situaciones”.

Se confirman los rumores

Lo que se había venido comentando desde el inicio de la contingencia, en el sentido de que se estaban camuflando los casos de coronavirus por “neumonías atípicas”, se ha confirmado en las últimas horas.

Ya se había adelantado también que la situación del coronavirus será de tal magnitud en Baja California y en México, que resultaría muy difícil ocultarlo.

La tarde del 8 de abril, el nuevo rockstar de México, Hugo López-Gatell, dio una amplia explicación para concluir que en base a un modelo matemático de un sistema de monitoreo que se tiene aceitado desde la influenza del año 2010, se estima que en el País hasta el día de ayer miércoles había más de 26 mil casos, y no sólo los más de mil 300 que se informan oficialmente.

Lo que sucede es que, al no existir pruebas químicas suficientes, a las personas no graves, se les manda a su casa a que pesen sus 14 días y no se les aplica la prueba, a diferencia de otros países, donde a todo mundo que presenta síntomas se les aplican las pruebas.

Lo preocupante es que puede haber miles de personas asintomáticas que no necesitarán terapia intensiva, pero que sí pueden afectar a personas de la tercera edad, o que traen bajas sus defensas. Ante esto podría colapsar el sistema de salud. Así es que el llamado sigue siendo: Quédese en casa.

Llaman CCE a parar labores

El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, en voz de su directora, Daylín García Ruvalcaba, hizo un llamado al cese de labores de las empresas de todos los giros que no se encuentran vinculadas a una actividad o servicio esencial para la contingencia del Covid-19.

Los representantes de los distintos organismos empresariales aglutinados en el CCE, hacen una enérgica invitación a que todo el sector y la sociedad en general acate las indicaciones de las autoridades de detener actividades y quedarse en casa.

El CCE puntualiza que aquellas empresas que tengan dudas sobre si son o no esenciales o que, si en su caso, sus funciones se encuentran vinculadas a una actividad que sí lo es, se les invita a que presenten la solicitud correspondiente con la autoridad, a efecto de validar la situación en la que se encuentran.

Por otra parte, convocan al Gobierno Federal y a las autoridades estatales a que sean plenamente claras en el manejo de la información referente a las actividades que pueden ser clasificadas o no como esenciales, ya que lamentablemente por falta de información y de una proactiva comunicación en conjunto, en los últimos días se han tenido una serie de eventos desafortunados con empresas locales.

En lo que se refiere a Tijuana, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, procedieron a clausurar el miércoles los establecimientos Zapatería Mundo Terra y de la Fábrica Maquiladora Leviton, por no cumplir laboralmente con las medidas de prevención ante el Covid-19. Así es que cuando veas las barbas de tu vecino cortar….

Ex diputada, con coronavirus

La semana pasada comentábamos que el dirigente de los burócratas en Mexicali, Miguel Guerrero, había resultado positivo al Covid-19 y que se recuperaba en su casa, lo cual que causó preocupación por la cantidad de personas con las que pudo tener contacto antes de confirmarse que era portador del virus.

Pues ahora se le suma Elia Cabañas, la ex líder del Sindicato de Trabajadores de Salud, quien también dio positivo al Covid-19 mientras cumplía con su labor como enfermera del Hospital General de Tijuana.

La ex diputada local y ex diputada federal, se reporta bien de salud y ojalá su situación no pase a mayores.

Su caso se suma a otras historias de médicos y enfermeras que en cumplimiento de su deber han resultado infectados por pacientes, como el doctor tijuanense Clemente Zúñiga, quien se encuentra confinado en su casa, en plena recuperación.

Dona su sueldo alcaldesa

La alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, anunció que donará su sueldo de 62 mil pesos mensuales, para el Hospital General de la capital, convertido en nosocomio exclusivo para coronavirus.

Hasta la fecha, tratándose de servidores públicos de elección popular es la primera y la única que ha hecho ese tipo de anuncios. Diputados y regidores de ningún partido ni municipio han aparecido con algún apoyo para la población en estos momentos tan críticos.

En Tijuana, lejos de sumarse a las necesidades del Hospital General, cuyo personal médico y enfermeras han pedido apoyo a la población, hay funcionarios que se han dedicado a echarle tierra por cuestiones políticas, al esfuerzo que algunos grupos y personas están haciendo para ayudar en esta contigencia.

Algunos de esos organismos han implementado, incluso, campañas de “padrinos de facturas”, para no manejar dinero y que todo se vaya directo al Hospital General en especie, en cubrebocas, guantes y batas para las enfermeras y médicos.

Compartir
Artículo anteriorEl Rumbo de Nuestra Vida
Artículo siguienteLas tres crisis