Piden subsidios comerciantes de la Revu por Covid-19

Integrantes de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana. Fotografía: Martín Méndez Pineda.

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- Ante el desplome del 85% de las ventas en las zonas turísticas de Tijuana a consecuencia del coronavirus, integrantes de la Asociación de Comerciantes Turísticos (ACT) en Tijuana, solicitaron el apoyo de subsidios a los tres niveles de gobierno para minimizar el impacto económico de sus más de 170 negocios ubicados en la Avenida Revolución.

La solicitud fue enviada mediante un correo electrónico y de manera física el día miércoles 25 de marzo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y al presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.

En esta carta piden a las autoridades el subsidio y apoyos al pago de los alquileres de los locales comerciales; la excepción de 90 días del impuesto Sobre la Renta (ISR); el impuesto sobre el Valor Agregado (IVA); el pago del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el pago del servicio de agua potable CESPT; el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y el pago de cuotas al INFONAVIT.

El Presidente ACT de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, indicó que entre las peticiones más importantes está el apoyo para que las instituciones bancarias suspendan el cobro de créditos de todo tipo y no generen intereses ni recargos en los próximos tres meses, y la facilidad para poder liquidar en pagos diferidos.

Solicitaron el apoyo de la PROFECO para garantizar la cadena de suministros y evitar abusos en los precios, de lo contrario se sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

Ante esta contingencia los integrantes de la ACT compararon las pérdidas económicas con las del año 2001, cuando se complicó el cruce fronterizo con EU a consecuencia de los atentados del 11 de Septiembre, mismo que en aquel entonces provocó una caída económica del 91% en los comercios de Tijuana, pues de seguir con la contingencia del Covid-19 el impacto podría ser mayor, ya que en este caso se trata de un problema mundial.

También en la solicitud hacen el llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, de no girar citatorios para conciliación ni admitir demandas por despidos injustificados ante las circunstancias, así como posponer el pago de la declaración SAT anual por 90 días, a partir del 31 de marzo al 30 de junio.

Entre los comerciantes afectados se encuentra Julián Plascencia (Grupo Plascencia); Adriana Trujillo (Cine Tonalá); Cesar I. Fernández y Sergio González (Mezcalera); Carlos Mauricio Hernández (Zebra Mexcian Pub); Juan Carlos Molina García (El Dandy del Sur); Jorge M. Navarro (La Juana); Eugenia Pena (El nuevo perico bar) y Severiano Gutiérez (Curiosidades Rubens).

Bruno Arena (Border Psyco); Raymundo Barraza Gómez (Artesanías RAYS); Karim Reza Peralta y Diego González Grupo La Corriente); Aaron Guakil Faena (Veronicas Curios); Carlos Robles Literas (Grupo Inmobiliario Fifth Ave); Walter von Borstel Salas (Central); Héctor Manuel Gil Nuñez (Mariscos Loreto); Ana Ximena López Herrera (Cervecería Mexica).

Norma Yanira Arellano (H.O.P. Tattoos); José Luis García García y Edaliz Cervantes Rangel (La Sexta Transformación y Music Hall Karaoke City); José Ángel Torrejón; Daniel Castellanos y Edgar De Anda (Pizza Al Volo); Ismael Sierra Vazquez (Diablitos, Terraza Pub, Zorro Bar); David Alarcon (Piedra Santa); Valeria Morales (Doratto) y Julián Palombo Saucedo (Presidente Comerciantes Turísticos de Tijuana).