Piden reorientar Presupuesto para fomentar el empleo

Tijuana.- El coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, Mario Escobedo Carignan, informó que de acuerdo con datos obtenidos de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la suma de los montos etiquetados para proyectos en Baja California ascienden a 3 mil 502 millones de pesos para 2013.

Lo anterior sin tomar en cuenta otros recursos que tienen un objetivo específico a nivel nacional pero que aún no se determina su destino geográfico.

Señaló que el sector privado estará pendiente de la eficiente aplicación de los recursos destinados al estado para que éstos tengan una rentabilidad social alta, además de que se realice de manera transparente y en ese sentido, deberá supervisarse la operación de todos aquellos actores públicos o privados que administren o sean destinatarios del capital.

“Sin duda es clave para el sector empresarial que los recursos públicos estén destinados a fomentar e impulsar la necesidad número uno de la sociedad que es el empleo”, destacó, ya que los estudios que el CCE ha solicitado al Centro de Estudios del Sector Privado de Baja California reflejan esta exigencia y por ello gobierno y empresarios deben de manera conjunta elaborar planes y proyectos que incidan siempre sobre este indicador, abundó.

Reiteró que “La principal motivación en la actualidad del empresariado es que se generen y se mantengan más y mejores empleos, más allá de las cifras, debemos contemplar el empleo pleno de quienes residen y de quienes llegan a la entidad de otras zonas del país, es momento de ser creativos y responder a la sociedad”.

En ese sentido, Escobedo Carignan destacó que el CCE de entrada reconoce que algunas de las asignaciones, están alineadas a lo que la Política de Desarrollo Empresarial plasma en sus análisis, tal es el caso del apoyo a la industria vitivinícola en Ensenada y de igual manera que se atiendan requerimientos que son multiplicadores de competitividad, como son el tema del transporte público y la pavimentación.

“Algunos de los montos con destino para Baja California son por ejemplo 13.2 millones de pesos distribuidos al fondo para la accesibilidad en el transporte público, 389.6 millones para proyectos de desarrollo regional dentro de los que destacan 125.6 millones para inversión en obras de pavimentación en el estado, además de 50 millones dirigidos al fondo de apoyo vitivinicultura en Ensenada”, recalcó.

Asimismo, Escobedo Carignan resaltó que se destinarán también 255.4 millones para la conservación de infraestructura carretera, 170 millones como parte del programa de apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud, 208.9 millones al programa hidráulico, 100 millones para ampliaciones de infraestructura deportiva municipal, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá 549.7 millones pesos.

Durante el ejercicio 2013, el sector empresarial estará pendiente de que los financiamientos del PEF en Baja California sean ejercidos en tiempo y forma, para evitar subejercicios, al mismo tiempo el sector propondrá registrar más proyectos para el estado en la reasignación de recursos que tienen inicios a partir del primer trimestre del 2013.

Por último, el coordinador de los CCE’S del Estado agregó que mucho de lo que la sociedad crítica y en especial los organismos especializados, es que no se aprovechen al máximo los recursos que

se asignan, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes hacer caso a lo que demanda la comunidad y sobre todo a sus necesidades.