Piden prevención ante pronóstico de calor extremo

Por Manuel Villegas

El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, aseguró que ante el anuncio de la llegada de una ola de calor a la región de Baja California, la cual ocasionará temperaturas cercanas a los 50 grados Centígrados en Mexicali y de hasta 43 grados Centígrados en Tijuana, la gente debe prevenirse para evitar los llamados «golpes de calor» y otros problemas de salud que pueden derivar en la muerte.

«En Mexicali, ayer (martes 24 de julio) fue un día tremendo de calor (..); hemos tenido en una semana más decesos de los que tuvimos el año pasado, si una recomendación a las personas es cuidarse enormemente de los rayos del sol», señaló.

Agregó que hay actividades productivas en donde las personas tienen que estar «chambeando» al aire libre, pero que se debe considerar que hay momentos en los que primero es el cuidado de la salud.

«Hay que suspender actividades al rayo del sol, no pueden hidratarse mucho, cuidarse en la sombra lo más que se pueda, porque el golpe de calor cuando te da es mortal», dijo.

Sobre los decesos, Trejo Dozal añadió que llevan siete casos registrados hasta el pasado martes 24, de los cuales seis fueron en Mexicali y uno en Tecate; lo que es muy relevante para la secretaría de salud estatal porque el año pasado el registro fue de siete defunciones durante todo el año, y ocurrieron al cierre de la temporada de calor.

«Desde que empezamos (las altas temperaturas) se empezó a monitorear desde el mes de marzo, y hasta ahorita hay siete defunciones, y todo lo que fue el año pasado durante la temporada fueron siete defunciones (..); todos ellos en la vía pública», refirió.

El secretario estatal dijo que cuando se presentan estas condiciones ambientales extremas, como se prevé que será el caso con la alerta anunciada para esta región fronteriza, cualquier medida preventiva es importante y debe atenderse.

Recomendó no consumir cervezas o bebidas alcohólicas para mitigar la sensación de calor, ya que el organismo humano se deshidrata más rápido.

Es recomendable, añadió, consumir limonada y agua, y no bebidas carbonatadas ni azucaradas, tampoco preparar sueros caseros porque muchas veces se exceden de sal o se exceden en algunos otro aditamentos en azúcar.

Ante una situación complicada con el calor, dijo, la gente debe ser precavida y, sobre todo, cuidar a niños y adultos mayores.

¿Mucho calor?, llame al 911

Por la ola de calor y altas temperaturas que se presentan y continuarán en la región, sobre todo en Mexicali y Tijuana, se informó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) se encuentra alerta para atender las llamadas de emergencia al número 9-1-1.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se informó que los ciudadanos pueden solicitar apoyo, mediante el C4, de instancias que atienden emergencias como son la Cruz Roja y diversos grupos de rescate, además de las corporaciones de seguridad.

Dichos organismos, se indicó, «pueden auxiliar a la población en caso de afectaciones por el calor», además de que autoridades de seguridad recomiendan mantenerse informados del pronóstico del clima para los próximos días, así como de las recomendaciones que emitan instancias como Protección Civil estatal y municipal, así como del sector salud.

En Mexicali, se citó como ejemplo, en el C4, de las 06:00 horas del martes 24 de julio a las 06:00 horas del miércoles 25, se recibieron 12 llamadas al 9-1-1, reportando afectación por altas temperaturas, como personas en situación de calle, traslado de enfermos, muerte por causa desconocida, convulsiones, persona inconsciente o urgencia neurológica, entre otras.