Piden no ingresar a la Presa

TIJUANA.- Con el fin de evitar accidentes lamentables, el gobierno municipal recomienda a la población evitar ingresar a las presas “Abelardo L. Rodríguez” y “El Carrizo” durante este período vacacional, debido a que las condiciones de las mismas representan un latente riesgo para las personas. 

El titular de la Dirección Municipal de Bomberos, Carlos Martínez Duarte, informó que por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, personal de la dependencia estará realizando rondas esporádicas en ambas represas, con el objetivo de supervisar que nadie se encuentre dentro del agua.

“Nuestra principal indicación para la ciudadanía es que se abstenga de entrar al agua en este tipo de complejos de almacenamiento. Las represas no son balnearios, no están diseñadas para que la gente los utilice como área recreativa, por lo tanto no cuentan con el mismo tipo de cuidados que una alberca”, indicó el funcionario.

Martínez Duarte señaló que las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo están catalogadas como Zona Federal, de tal manera que el Ayuntamiento de Tijuana no tiene jurisdicción en el lugar; lo que limita el tener presencia de personal de Bomberos de manera permanente en estos lugares, sólo se acude en casos de emergencia.

“La Dirección de Bomberos no cuenta con personal de Salvavidas en las presas; en primer lugar porque no son áreas destinadas para el uso público. Pero considerando el hecho de que hay personas que gustan de acudir a estos sitios, lo ideal sería tener un módulo de vigilancia; sin embargo esos inmuebles están resguardados por el gobierno federal, por eso entramos únicamente cuando se trata de un accidente”, puntualizó el director de Bomberos.

Otras de las razones por las cuales se recomienda no introducirse al agua en las represas, es la casi nula visibilidad que se tiene al interior del agua; el fondo es pantanoso y lodoso, lo que puede ocasionar que existan enredaderas e incluso que las personas queden atrapados bajo el agua, concluyó Martínez Duarte.