Piden inclusión para personas con discapacidad

Tijuana B.C.-  La responsabilidad social de integrar a personas con capacidades diferentes al mercado laboral debe provenir de tres ejes: el legal, de la educación y de la arquitectura de las ciudades, así lo expresó la Dra. Marina Romeo Delgado, quien  impartió la conferencia magistral el 30 de mayo en el Auditorio Corporación Del Fuerte, con la finalidad de compartir conocimientos y herramientas para promover y practicar la inclusión laboral de personas que tienen capacidades distintas, y a la vez buscando que formen parte de la sociedad en general.

 

La responsabilidad viene de tres ejes: uno está ligado al elemento legal,  que los propios gobiernos marquen directrices legales en las cuales se proteja la inserción de estas personas  y que se dote de los recursos para el cumplimiento, explicó la Dra. Romeo Delgado.

El segundo vértice es la educación, las instituciones deben educar a todos los alumnos en la gestión de la diversidad, dotarse de herramientas para saber cómo manejarse, la educación es un elemento altamente transformador. Y el tercer eje es una dimensión arquitectónica de la ciudad, que se refiere a que las ciudades tengan facilidad para que diferentes discapacidades puedan moverse en ella, porque si no difícilmente pueden insertarse y tener una vida plenamente activa, expresó la Dra. Romeo Delgado.

 “Es gente que tiene las competencias y habilidades para el puesto pero el mercado laboral genera dificultades en su acceso sobre todo por una falta de conocimiento. Asimismo estas personas se encuentran con dificultades para obtener su formación; en otros casos son las propias familias que por protegerlos no los dotan de las posibilidades de una preparación”, dijo.

Señaló que a nivel mundial nos encontramos que son las empresas de carácter multinacional los que tienen mayor inclusión de personas con discapacidad.  Además no todos los sectores los integran, las empresas de carácter manufacturero son las que más contratan a estas personas a diferencia del sector servicio, quienes evitan tener este tipo de personal, por tanto es una doble discriminación, parece que se prefiere que estén en posiciones que no se ven.

La Dra. Marina Romeo Delgado estuvo acompañada de la Dra. Montserrat Yepes Baldo, ambas  son profesoras visitantes en el Cetys provenientes de la Universidad de Barcelona en España y adscritas a la Facultad de Psicología.

Durante su estancia en el Sistema Cetys Universidad, del 21 al 31 de mayo, impartieron conferencias y participaron  en reuniones con la Asociación de Profesionistas Egresados del Cetys (APEC) y socios de Coparmex en Tijuana; charlas con directivos de diferentes escuelas de Psicología. Además, en los tres campus interactuaron  con estudiantes de profesional y posgrado del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades a través de clases, seminarios de investigación y asesorías.