Piden empresarios impulsar inversión federal

Tecate.- Intervenir ante el Gobierno Federal para impulsar la inversión, agilizar los procesos de licitación de la obra pública y la devolución del IVA, pidieron empresarios encabezados por Wenceslao Martínez Santos, a los diputados federales Andrés de La Rosa Anaya y Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

Juan Manuel Hernández Niebla de Tijuana; Adrián Olea Mendivil, Ensenada; Joaquín Ramírez, Mexicali; Rafael Crosthwaite Reyes de Rosarito y un representante de Jacinto Romero Estrada de Tecate, plantearon la urgencia de que la federación aterrice los proyectos anunciados, para reactivar la economía regional.

Los Integrantes del Consejo Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California (CTE-CCEs), también exigieron que se incluyan proyectos no contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura, necesarios por el rezago en el Estado.

Pidieron la intervención de los diputados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que desburocratice la devolución del IVA a  la industria maquiladora y al sector primario -agricultura, pesca, minería, ganadería- debido que son ingresos contemplados dentro de sus gastos de operación.

“No hacerlo a tiempo implica grandes costos financieros y pone en riesgo la inversión en esos rubros e incluso la posibilidad de que algunas empresas puedan dejar de operar en México”, advirtieron los empresarios.

Martínez Santos explicó que se ha dado el caso en los dictámenes del SAT que no señalan ninguna irregularidad en las solicitudes de devolución del IVA y sin ninguna justificación legal ponen trabas y las rechazan, con lo que ponen en apuros económicos a las empresas.

Los legisladores manifestaron su disposición para trabajar en esos temas con el sector empresarial y pidieron los proyectos de obras para gestionar los recursos ante la Secretaría de Hacienda u otras dependencias del Gobierno Federal.

En la reunión, los empresarios acordaron dar seguimiento al Plan de Desarrollo Económico (PDE), propuesto al Gobernador Francisco Vega de La Madrid, y buscar que las obras ahí contempladas, se incluyan en los planes Estatal de Desarrollo y Estratégico del Gobierno del Estado.

 “Se trata de armonizar los programas de gobierno con las necesidades de infraestructura que se requieren para el desarrollo económico de la entidad”, señalaron.

Los integrantes de la cúpula empresarial también trataron la problemática del suministro de agua para la entidad y la necesidad de impulsar un Plan Estatal Hídrico para enfrentar el problema de manera integral ya que el problema empieza a extenderse a todo el Estado.

Sobre ese tema el consultor Francisco Molina de la empresa Emetec, hizo una exposición y propuesta de solución que consideró definitiva y viable financieramente, está consiste en la construcción de una Planta Desaladora de 2,500 metros cúbicos por segundo.

La planta tendría un costo de 4,550 millones de pesos, estaría ubicada en La Misión, podría ser terminada en tres años y produciría agua a bajo costo aprovechando la economía de escala, explicó.