Piden empresarios frenar endeudamiento de BC por 40 años

Foto: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Una deuda de 32 mil millones de pesos dejaría el gobierno estatal, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid a Baja California, para ejecutar proyectos como la desalinizadora en Playas de Rosarito y el bulevar Zapata en Tijuana, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Gabriel Camarena Salinas.

En conferencia, los representantes de los organismos que conforman el CCE pidieron al Gobernador que brinde herramientas al Consejo Consultivo Financiero para trabajar en el análisis y posibles soluciones a los problemas financieros de Baja California, que comprometen las finanzas por 40 años.

“En diciembre acordamos con el señor Gobernador crear el Consejo Consultivo Financiero para apoyar el análisis de las finanzas públicas y construir soluciones junto con la sociedad. Sin embargo, se nos ha privado de la información necesaria y ahora de la oportunidad de lograr algo significativo, vemos pues, que no hay voluntad”.

Camarena Salinas argumentó que faltó transparencia en la forma en que los diputados locales aprobaron la solicitud de Vega de Lamadrid para la reestructuración de la deuda: Sólo 12 diputados votaron a favor, que representa menos del 50 por ciento.

El bulevar Zapata, se contempla construir para ligar la carretera Aeropuerto, con el acceso a la Garita de San Ysidro y con la avenida Internacional, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).