Piden empresarios apoyo a Secretario de Gobernación

Junto con la Gobernadora y la Secretaria de Seguridad, Adán Augusto López participó en una reunión con empresarios y prometió volver en unas semanas a Tijuana. Fotografía: Omar Martínez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En la denominada “Reunión del sector empresarial con funcionarios federales”, organizada por la Canaco y el CCE de Baja California, los empresarios le plantearon sus inquietudes al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el funcionario federal respondió sobre cada uno de los temas.

El objetivo de este encuentro, realizado en el Grand Hotel Tijuana el pasado miércoles 22 de junio, fue abordar temas que coadyuven a la recuperación económica de la entidad y, en particular, de Tijuana.

Además del Secretario de Gobernación, estuvieron presentes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Corrió a cargo de Julián Palombo, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, agradecer la presencia de los funcionarios invitados.

“Es un gusto para mí darle la bienvenida en nombre de todo el gremio empresarial, y poder platicarle de primera mano, qué es lo necesitamos en Tijuana para poder tener una reactivación económica mucho más rápida”, dijo Palombo. “Recordemos que el tema Covid nos afectó mucho”. 

Comentó el Presidente de Canaco que los principales problemas para Tijuana son el fenómeno migratorio, el retraso en el cruce fronterizo, los rezagos de infraestructura y de servicios públicos, y seguridad pública, así como también el cambio de horario en la frontera. 

“Le pedimos nos apoye en realizar estrategias que ayuden a evitar una crisis económica en el país”, añadió Palombo, “Tijuana es punta de lanza para impulsar a todo México, tenemos mayores oportunidades de crecimiento, por su posición geográfica, nos queda claro que juntos Gobierno y sector empresarial podemos lograr llevar al país a un plano más competitivo en el entorno global”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE-BC), Francisco Rubio, habló de la necesidad de crear estrategias públicas para atender el tema migratorio de manera urgente, además de fortalecer las alianzas con Estados Unidos.  

“Tijuana se ha convertido en un lugar muy atractivo para los migrantes, por dos motivos, primero, prosperidad que representa la ciudad y la segunda por tener la oportunidad de pedir asilo a Estados Unidos. Han llegado hasta esta frontera 50 mil personas, y solo en los últimos 3 meses aproximadamente han atendido a 4 mil de ellas. Los procesos han sido muy lentos, necesitamos celeridad, además que esto no ha provocado que los cruces sean más lentos y duremos hasta cinco horas, en la fila”, aseguró.

Orlando López Acosta, presidente del CCE en Ensenada planteó la problemática del abasto de agua en la región, un asunto que se vive en otros lugares del país.

Apuntó que a lo largo de la historia de la región, más que disponibilidad de recursos, la entidad ha salido adelante gracias al empuje y creatividad de sus habitantes. No obstante, se dijo esperanzado de que por conducto del Secretario de Gobernación se puedan tener acciones de corto y largo plazo para solventar la problemática de la escasez de agua.

Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, planteó, apoyado por una presentación de gráficas, datos y números que ilustran las necesidades en materia de seguridad.

 “Quisiera en este momento enfocarme en dos delitos que laceran nuestra comunidad, y que el tejido social ha sido severamente dañado: el delito contra las mujeres y la violencia familiar. Son dos delitos que merecen especial atención del estado y de la federación”, señaló.

Pidió “conocer cuál es la estrategia federal para el estado de Baja California en materia de seguridad” y añadió que el 80 por ciento de los homicidios están vinculados con el narcomenudeo.

Responden autoridades

En el tema de seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, afirmó que la estrategia de seguridad nacional, lo que se pretende es pacificar a todo el país y que las familias mexicanas vivan seguras.

“Hoy tenemos una mejor coordinación con las fiscalías, se están bajando los delitos en todos los estados, también estamos trabajando muy cerca con el fenómeno migratorio, estamos creando estrategias para poder solucionarlo de la mejor manera”, aseguró.  

La gobernadora Marina del Pilar Ávila optó por tener una intervención breve y dejar el espacio a los secretarios federales, limitándose a agradecer la presencia de ambos y señalar que ambos funcionarios responden las llamadas que se les hace desde el gobierno del estado.

Cuando tocó su turno al Secretario de Gobernación, éste dio respuesta a cada una de las peticiones que se le hicieron, bromeando un poco en algunos momentos.

Ante las palabras reverenciales que le dirigió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, por ejemplo, indicó estar en deuda.

“Después de tanto inmerecido elogio que hacia mi persona hizo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, pues no me quedan más que dos opciones: o la invito a comer al Caesar’s o la llevo a comer tacos de langosta a Puerto Nuevo”, dijo provocando las risas de los presentes.

A su vez, aplaudió la labor de la Gobernadora de Baja California y pareció hacer referencia a la anterior administración estatal al indicar que le daba gusto que “se superó la absurda contienda política”; que no lleva a ningún lado.

Pidió a los empresarios apoyar a Ávila Olmeda, quien dijo, debe ser la principal promotora del respecto y de que se escuchen las voces de todos.

Sobre el tema del agua, propuso la creación de una mesa técnica para analizar la problemática y posibles soluciones.

“Entendemos el problema grave que enfrenta Baja California y si no hacemos algo hoy lo vamos a lamentar en 10 años. No va a ser un asunto de gobernabilidad, va a ser un asunto de supervivencia”, dijo Adán Augusto López.

Pidió a la Gobernadora que convoque a expertos en el tema y se comprometió a venir para atender el asunto. “Yo me encargo de traer a los técnicos de la Conagua”, indicó.

Adelantó que en la frontera norte se mantendrá el horario de verano y, aunque no se ha firmado aún, ya está lista la iniciativa y la semana entrante seguramente hará el anuncio oficial el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cómo vamos a cometer la insensatez nosotros de intentar cambiar todo lo que ustedes durante años –porque no fue fácil acostumbrarse a eso, todas las reglas que ustedes fijaron desde siempre–, nosotros tenemos que apoyarlos y tenemos que respetarles”, indicó.

En el tema migratorio, reconoció que no es asunto fácil y es una problemática global, pero indicó que se buscará la forma de resolverlo.

Sobre seguridad, se comprometió a volver para tratar el tema. “Tenemos que hacer algo por Baja California”, señaló, y dijo que hay que “generar una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de la inseguridad en Baja California y, si me lo permite la Secretaria (de Seguridad), yo le propondría que antes de 15 días pudiésemos tener aquí una reunión del gabinete de seguridad”.

Indicó que para ese entonces, seguramente ya habría un “primer esbozo” de una estrategia. “Creo que sí nos aplicamos, podemos hacerlo”, dijo.

“No podemos esconder la realidad y tenemos que buscar entre todos una solución”, apuntó. “No es un asunto de más policías o más armamento, es un asunto de inteligencia, de toma de decisiones y de compromiso conjunto”.