Piden declarar alerta de violencia de género en Baja California

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

El titular de la dependencia, Miguel Mora, informó que en el oficio dirigido al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se solicita que se conforme un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia contra las mujeres.

Además, se pide declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Baja California, la cual pueden solicitarla los organismos públicos de derechos humanos y de la sociedad civil, y se establezcan las medidas de prevención, investigación, seguridad y justicia que correspondan al contexto de violencia que persiste en la entidad.

El presidente de la CEDHBC subrayó que la solicitud se realiza con base en el incremento notorio y sustancial de número de feminicidios, desapariciones forzadas, y todo tipo de violencia contra la mujer.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el aumento de las muertes violentas se presenta anualmente de manera constante, como en el delito de feminicidio. En el año 2019 ocurrieron 23 feminicidios y en lo que ha transcurrido del año han sido documentados 19.

Miguel Mora apuntó que de continuar con la tendencia registrada, al finalizar este 2020 Baja California podría superar cifras que se registran en las entidades federativas con el mayor número de feminicidios en el país, y en relación a la tasa por cada 100 mil mujeres, Baja California se colocaría en la primera posición, circunstancia por demás alarmante y que conlleva a urgir al Estado mexicano a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres en Baja California.

Además Tijuana se ha mantenido entre los diez municipios a nivel nacional con mayor número de muertes violentas de mujeres, mientras que Baja California tuvo el primer lugar en tasa de homicidios de mujeres en 2018. Tan sólo ese año se cometieron 250 homicidios contra mujeres. Actualmente, Tijuana es el quinto lugar nacional entre los municipios con más feminicidios.