Piden comerciantes intervención del gobernador

Tijuana.- Comerciantes de Tijuana, Tecate y Mexicali pidieron  a las autoridades estatales su respaldo para solucionar la problemática más sentida que están presentando sectores como el de la importación de llantas usadas, madera y autos usados.

En reunión con funcionarios estatales,  los representantes del comercio organizado de Tijuana, Tecate y Mexicali, Gilberto Leyva Camacho, Carlos González Contreras y Juan Manuel Hurtado, respectivamente, les plantearon que requieren una solución urgente a los temas que más los están afectando.
«Hemos entregado ya varios oficios a los diferentes funcionarios de los problemas que tenemos,  tienen conocimiento de todo aquello que nos está afectando, ya no podemos esperar más», indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco)  Tecate.
Debido que hasta ya para el próximo 31 de diciembre vencerán las reglas para poder importar autos de terceros países, el  presidente de la Canaco-Servytur, Tijuana,  solicitó el liderazgo del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid para que interceda por los comerciantes del rubro ante la federación.
En este sentido, dijo que es importante que se pida lo más pronto posible a la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público la renovación del decreto de importación conocido como C2, el cual fija las reglas de importación de vehículos de terceros países, los cuales son ajenos al Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los comerciantes del giro de llantas usadas, planteó, están siendo muy afectos por las últimas medidas establecidas como la exigencia del número de serie de cada neumático y por el costo que cobran en los centros de transferencia del gobierno estatal para recibir las llantas para su confinamiento.
Por otra parte, mencionó que los importadores de madera, ya no pueden seguir absorbiendo los costos que les representa el tener que fumigar la madera antes de ingresarla al territorio mexicano, cuando este proceso ya se realizó en territorio estadounidense.
Leyva Camacho, indicó que los funcionarios estatales les hicieron saber que para que baje el precio  que tienen que pagar para el confinamiento de los neumáticos, es conveniente modificar el decreto correspondiente, tema al que los servidores públicos del gobierno estatal, se comprometieron a dar seguimiento.
En lo relacionado al problema de la madera y de la importación de autos usados, al ser temas de carácter federal, señaló que los comerciantes les pidieron a los funcionarios estatales que sea Vega de Lamadrid quien pueda subir los temas ante las autoridades federales.
En dicha reunión, misma que se realizó en las instalaciones de la Canaco-Servytur Tijuana, estuvieron presentes, Nolberto González Grajeda, Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas y José Teodoro Barraza López, Subsecretario de Gobierno de Tijuana, entre otros funcionarios estatales.
También acudieron los representantes de los grupos especializados de autos usados, llantas e  importadores de madera de los tres municipios señalados