Piden aprovechar turismo de reuniones para detonar otras áreas

Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex). Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- México ocupa el lugar 23 a nivel mundial y el 5to en el continente americano en Turismo de Reuniones, y de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, ahí, Baja California y específicamente el Valle de Guadalupe, juegan un papel sustancial de oportunidades para favorecer la economía región, indicó Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex).

Indicó que el éxito de este segmento turístico está vinculado también a la riqueza natural, cultural y gastronómica, en donde la cocina Baja Med, que se origina en Ensenada, particularmente en el Valle de Guadalupe, han ido cobrando cada vez mayor posicionamiento a nivel global, sumándole fuertemente a la cultura vitivinícola de la región.

“México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del Turismo de Reuniones, porque dispone de una amplia infraestructura para la realización de congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio, así lo expresó el secretario (Miguel) Torruco Marqués y el Valle de Guadalupe tiene mucho que ver ahí” dijo Valdés Romero, en referencia al titular de la Sectur.

El Presidente de Fetraex refirió que el sector turístico, en sus múltiples ramas, está listo para iniciar con las mesas de trabajo con el municipio y el estado, a fin de llegar a los acuerdos que favorezcan el desarrollo turístico integral del Valle de Guadalupe, respetando, colaborando, sumando y multiplicando esfuerzos para que toda la cadena de valor sea beneficiada.

“Tenemos que recordar”, dijo, “que el éxito del segmento turístico de reuniones, está vinculado a la riqueza natural, cultural y gastronómica de México, que es uno de los principales destinos megadiversos del mundo, al ubicarse en el quinto sitio, con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria, en donde Baja California y el Valle de Guadalupe, tienen un lugar preponderante”.

Puntualizó que se está llegando al término del primer mes en una etapa histórica en donde la reactivación económica continúa siendo una prioridad para el sector productivo después de la pandemia, principalmente del sector turístico que fue uno de los más golpeados a nivel global.

Por lo mismo, añadió, son urgentes los acuerdos, para fortalecer una estrategia de beneficios para todos.