Piden apoyo para nueva ley de víctimas

Tijuana.- La Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C. Encabezada por Fernando Ocegueda Flores, inició el proceso de redacción de una nueva ley de víctimas para el estado de Baja California a raíz de los actos violentos que los han afectado con el propósito de mejorar instrumentos para su protección y justicia.

 

En el periodo pasado del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán se presentó una propuesta de ley de víctimas, sin embargo, esta fue vetada por Osuna Millán, causando una demora en los tiempos que exige la Ley General para que los estados armonicen las legislaciones locales, cuyo plazo se estipuló para el pasado 3 de mayo.

La nueva propuesta de ley promueve los siguientes puntos:

         Que tenga un origen ciudadano y tome en cuenta la experiencia de los bajacalifornianos que hemos sido afectados por algún tipo de delito o violación a los derechos humanos, como fuente principal de información.
 

         Que supere la ambigüedad presente en la ley vetada, formulando definiciones mucho más centradas en la realidad local.
 

         Que sea específica en las responsabilidades de las entidades estatales encargadas de hacer cumplir la ley y defina sanciones a dependencias y/o servidores públicos que por acción u omisión no cumplan los mandatos de la norma o las recomendaciones derivadas de la misma.
 

         Que sea sostenible tanto temporal como presupuestalmente, definiendo términos para un ejercicio justo y equitativo de la atención, la ayuda y la reparación a las víctimas.
 

         Que se nutra de una revisión profunda de otras experiencias locales e internacionales, de las cuales podemos extraer valiosas enseñanzas para aplicar en nuestra entidad.
 

La asociación hace un llamado a la población en general, a los grupos de víctimas del Estado y a los honorables diputados de la XXI Legislatura para sumarse al proyecto, apoyando una iniciativa ciudadana cuyo único propósito es proteger a las víctimas y brindarles la posibilidad de reparar el daño que han sufrido.