Piden abogados colegiados modernización de juzgados en BC

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Baja California.- Abogados colegiados, de barras y asociaciones se pronunciaron ante el Ejecutivo estatal para exigir la modernización de juzgados en Baja California.

Indicaron que la actual pandemia paralizó la continuidad y celeridad de los procedimientos en los juzgados penales, civiles, familiares, mercantiles, de justicia alternativos y de múltiples actividades del Poder Judicial, y ello produjo el atraso en la sustanciación de los juicios.

No obstante señalaron que “la infraestructura y tecnología con que cuenta y que quedó obsoleta para respaldar los miles de expedientes activos en los diferentes recintos judiciales de los seis municipios”.

Refirieron que se han pronunciado para solicitar las referidas mejoras y señalaron carecer además de un Tribunal electrónico eficaz y moderno con plataformas digitales de primer tecnología y seguras para mejorar el servicio para el bien común en beneficio de los bajacalifornianos.

Indicaron que desde el año 2020 y actual 2021 se ha reflejado el rezago en celebración de audiencias, publicación de acuerdos, notificaciones, diligencias actuariales y dictado de sentencias a los justiciables, mermándose el trabajo digno de los abogados dentro del estado, lo que conlleva a externar la situación real desde afuera y dentro del Poder Judicial.

Entre los proyectos presentados ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, se encuentran las salas centrales colegiadas de Segunda Instancia en la Zona Costa para mejor proveer; los jueces de Ejecución en El Hongo; Central de Actuarios (Notificadores); la apertura de dos juzgados familiares en Tijuana; remodelación del Servicio Médico Forense y el equipo de cómputo para el Tribunal Electrónico en Tijuana y su modernización.