Piden abogados campañas transparentes y propositivas

Nos gustaría ver campañas enfocadas en propuestas, en cómo hacer las cosas bien, y no en denostar al contrincante”, apuntó Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, señaló que este organismo espera que los candidatos se avoquen a emitir propuestas de beneficio para la ciudadanía y no caigan en delitos electorales.

Destacó la importancia de que las campañas sean propositivas, donde los aspirantes a cargos públicos se dediquen a plantear soluciones, al tiempo que sean transparentes con el uso de los recursos.

“Nos gustaría ver campañas enfocadas en propuestas, en cómo hacer las cosas bien, y no en denostar al contrincante”, apuntó.

Varios miembros afiliados participan con diversos candidatos, informó; no obstante, el Colegio se mantiene apartidista, aunque sí promueve el voto como parte de la responsabilidad ciudadana, así como la importancia de la transparencia en el uso de los recursos.

“Para los abogados que participan en las campañas deberán estar atentos de que cuiden detalles como los gastos que hacen los candidatos, porque a veces no lo especifican y pueden caer en delitos electorales”, señaló Montes Zavala.

En la próxima asamblea del Colegio se abordará este tema con la ponencia de Arturo Camacho Quintana, quien trabajó en el Instituto Nacional Electoral y quien actualmente es asesor de la presidencia de la CONCAAM (Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México).

Además, indicó, se tiene programado llevar a cabo un evento a finales de abril con todos los candidatos a gobernador para que presenten sus propuestas, al tiempo que el Colegio les planteará sus peticiones.

“El tema urgente para nosotros es el presupuesto para el poder judicial, ya que no alcanzan los recursos para dar agilidad en la atención para la ciudadanía”, señaló. “Es un problema que se viene arrastrando de hace varios años y es lo principal a resolver”.