Piden a maquilas cerrar voluntariamente; a partir de mañana comenzarán penalizaciones

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno, pidió a los empresarios maquiladores del Estado cerrar voluntariamente.

En una reunión en el patio interior del Centro de Gobierno, y acompañado de Alonso Pérez Rico, secretario de salud, Sergio Moctezuma, secretario del trabajo y Mario Escobedo, secretario de economía sustentable, Rodríguez Lozano informó al sector industrial que a partir de mañana deben de suspender labores.

El funcionario recordó que el pasado 31 de marzo el Consejo General de Salubridad, máximo órgano en materia de salud del país, emitió el Acuerdo de Emergencia Sanitaria, que define las acciones extraordinarias para hacer frente a la contingencia por la pandemia del COVID-19.

Agregó que si las compañías accionan desde ahora, podrán evitar sanciones jurídicas, ya que 115 inspectores de COFEPRIS comenzarán a penalizar a quienes no sigan la instrucción de parar temporalmente labores.  

“Si cierran voluntariamente cuando se acabe la contingencia, inmediatamente abren sin ningún problema. Si nosotros vamos y le ponemos el sello van a tener que iniciar un procedimiento jurídico que quien sabe cuánto tarde. No es amenaza, son hechos reales. A partir de mañana habrá 115 personas verificando todas las empresas, no queremos llegar a eso, queremos que ustedes nos ayuden a que voluntariamente cierren” mencionó.

Puntualizó que la decisión tendrá consideraciones hacia aquellas empresas que necesiten terminar con contratos importantes, o tengan alguna otra circunstancia especial.

“Tampoco es irracional, vengan ustedes con argumentación y se ponderará el caso de cada quien” dijo.

Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, expresó que algunos consideran excesiva la fuerza que está empleando el Estado para el cierre de empresas; en este sentido, solicitó a los representantes del sector reforzar el llamado entre los asociados; puesto que los operativos siguen con la misma de intensidad y “pareciera que el mensaje no llega”.

Moctezuma, agregó que tanto él como sus colaboradores mantienen el trabajo en campo, donde aumenta el riesgo de contagio derivado de la propia irresponsabilidad de algunos asociados, que aun cuando saben que su actividad no es esencial, siguen con su producción, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de sus familias.

El Secretario de salud, Óscar Pérez Rico, dijo que la salud es parte de los tres ejes torales del gobernador de Baja California, adicional a la seguridad y educación; y que actualmente se vive una situación complicada ante la presencia del coronavirus.

“El hecho que sigamos con la alta movilidad, que continuemos haciendo actividades no esenciales viene a sumar a la cifra de casos; el COVID-19 viene por todos nosotros y nuestra única defensa es el distanciamiento”, recalcó el secretario de Salud.

Además se enfatizó que todas las empresas deben de cumplir con las medidas indicadas para hacer frente al virus.

“Independientemente de que tengan actividades esenciales o no esenciales tienen que cumplir con el distanciamiento y el equipo de protección personal de sus trabajadores, así como el resto de la reglamentación sanitaria de sus empresas”.

Hasta el 15 de abril se conocen 515 casos confirmados de COVID-19 en el estado, donde se registraron 57 fallecimientos por la enfermedad.