Piden a España investigar 113 mil desapariciones

Madrid.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el que la Unión Europea recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz, víctimas del franquismo enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para denunciar “el desamparo jurídico y político” que sufren en España, señaló el diario El País en su edición en línea.

“Acogiéndonos al derecho que como ciudadanos europeos nos otorga la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, tenga presentada denuncia contra el Reino de España por incumplimiento de sus compromisos y deberes”, afirmaron en el escrito, refiriéndose a su obligación de investigar la desaparición de más de 113 mil personas durante la Guerra Civil y la dictadura.

En su carta, las víctimas denunciaron que España no ha respondido a sus demandas; informaron también que están preparando un viaje a Bruselas para que las instituciones europeas escuchen de primera mano su historia.

“La indefensión es total. En España se ha cerrado la vía política y la jurídica para los familiares de miles de desaparecidos, fusilados, torturados y depurados”, explicó Jordi Gordon, de la plataforma por la comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo. “Europa, que hoy recibe el Nobel de la Paz, no puede permitir que esto se mantenga. Por eso pedimos a la comisión que intervenga”.

“Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos. Y nuestra sociedad no podrá celebrar ese día hasta que se consiga garantizarlos. Por todo ello, como colectivo que busca a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, queremos solicitarles la creación de una Comisión Permanente de Derechos Humanos, que escuche a la sociedad civil y atienda las demandas de uno de los ejes que deben ser esenciales en el ejercicio y en la calidad de una democracia y ayude a resolver entre otras cosas las numerosas consecuencias de la dictadura franquista que sufren todavía miles de familias”, dijo otra carta que a su vez envió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a los diputados del Congreso español.