Pide PGJE a ciudadanía acudir a denunciar

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Además de exponer que la ciudadanía debe acudir a poner sus denuncias en caso de delitos del fuero común, darles seguimiento y confiar en las autoridades, Perla del Socorro Ibarra Leyva, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó que sobre estos “ninguno se desatiende y en todos los casos hay seguimiento”.

La Procuradora aceptó que persiste el creciente problema de la inseguridad en Baja California, y particularmente en Tijuana, donde la cifra de muertes violentas en 2018 fue de 2 mil 500 homicidios, y que en lo que va de enero suman ya 160, por lo que es importante que los ciudadanos colaboren para detener a los responsables.

“La gente debe tener confianza en el trabajo que realiza la institución, y que no dejen de presentar sus denuncias; los invitamos a que se presenten ante nuestras unidades a denunciar si han sido víctimas de la comisión de un delito; que nos permitan en su momento darles el apoyo en las áreas de la Dirección de Atención a Víctimas sobretodo”, dijo.

Agregó que esta atención no solamente es para quienes son víctimas sino también para su entorno, su familia, sus hijos, y que en esas áreas van a recibir asistencia de tipo médico, psicológico, y, sobre todo, de la asesoría legal que en muchas ocasiones resulta básica en los casos reportados.

Cumplen sus programas

Ibarra Leyva reiteró que la Procuraduría ha cumplido con muchas de las tareas encomendadas en estos cinco años de administración del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sobre todo con sus programas fijados en el Plan Estatal de Desarrollo.

De ahí, ha recibido especial atención lo concerniente a temas tan importantes como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la capacitación, profesionalización y depuración de agentes y personal.

“En ese camino hemos estado en estos cinco años, y creo que el sexto año siempre vanos a consolidar todas las tareas y quedar lo mejor posible, en la responsabilidad y el compromiso nuestros”, afirmó.

Dijo que esa es precisamente la meta, “darle respuestas al ciudadano, lo que todos los días de una manera u otra nos exige”.

Expuso que visita los cinco municipios de forma periódica para revisar que se cumplan las funciones por parte del personal, y que está en Tijuana al menos una vez a la semana, “siempre receptiva a las observaciones porque eso nos da a ese espacio para mejorar y buscar soluciones a los problemas”, comentó.

“Esta hermosísima ciudad, este municipio, tiene características especiales e interesantes, y también sufre mucho de las consecuencias negativas que pudiera traer, que nos lleva a un incremento de delitos como es el homicidio; realmente nuestra problemática más grave, y sobre todo a la percepción de delitos de alto impacto, es el homicidio, el homicidio intencional”, aceptó.

En los resultados que la PGJE ha tenido, citó que en el 2018, de 2 mil 500 homicidios registrados se han resuelto 380, y que aunque es una cifra que para muchos puede resultar «insuficiente», ninguno se deja de lado y se investigan a fondo. No obstante, siempre pueden resultar con elementos o factores que retrasen o dificulten la resolución, y uno de estos factores es la falta de evidencias o que no se identifica a las víctimas, o bien el hecho de que son asesinadas en un sitio y encontradas en otro distinto, e incluso la falta de testimonios confiables.

A pregunta expresa, Ibarra Leyva señaló que, en materia electoral y en el marco del ya presente proceso electoral 2019, la Procuraduría estatal tiene, igual que todas las corporaciones policíacas en Baja California, tareas muy bien definidas en la materia; y que por medio de la Policía Ministerial va a participar en la seguridad de la elección y en apoyo a los ciudadanos en ese día, y para ello existe una total coordinación desde este momento.