Pide México a ONU intervención en separación de familias

Luis Videgaray y António Guterres. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Nueva York, Nueva York.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien le solicitó la intervención de este organismo para evitar la separación de niños y niñas migrantes de sus familias, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante el encuentro, Videgaray expresó el rechazo del gobierno de México a la política migratoria del gobierno estadounidense, a la que calificó de cruel, ya que resulta en la separación de niñas, niños y adolescentes de sus padres.

Videgaray y Guterres coincidieron en que los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto de sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria, de acuerdo con el Derecho Internacional.

El Secretario de Relaciones Exteriores recordó que México ha solicitado formalmente la intervención del Alto Comisionado, de los Comités y de los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas relacionados con la protección de los derechos humanos de los migrantes y de los niños y niñas.

Por lo mismo, el funcionario mexicano urgió a atender los casos de niños y niñas, mayoritariamente centroamericanos, que han sido separados de sus familiares y encomió al Secretario General de la ONU a tomar medidas con el fin de evitar que se mantenga esta práctica que vulnera sus derechos.

Anunció Videgaray que mañana viernes 29, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño (que se llevará a cabo en el seno de la ONU), el gobierno de México volverá a expresar su más enérgica condena a la política migratoria de separación de familias migrantes puesta en marcha por el gobierno de Estados Unidos, por considerarla cruel, inhumana y violatoria de los derechos fundamentales de los menores.

Subrayó también la importancia de adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, mismo que está siendo negociado actualmente en Nueva York, bajo la facilitación de los Representantes Permanentes de México y Suiza.