Pide la Coparmex depuración de “aviadores” en la SEP

Tijuana.- El Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) pidió la depuración inmediata de los 39 mil 222 docentes ‘aviadores’ que detectó el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente de Coparmex, Gustavo Fernández De León, señaló que ninguna persona relacionada con la educación que reciba un salario, debe estar fuera del aula, en tanto que los sindicatos deben contratar a sus propios empleados con su nómina, generando con ello transparencia y rendición de cuentas en el Sistema Educativo.

Detalló que el reciente Censo del Inegi demostró que en el país hay 978 mil 188 maestros que dan clases en las escuelas de educación básica públicas y privadas, de los cuales 39 mil 222 se desconoce lo que realizan y en dónde se encuentran, así como 30 mil 695 maestros comisionados o con licencia; 113 mil 259 que trabajan en otro centro de trabajo y 114 mil 998 que se jubilaron, retiraron o fallecieron.

Por lo tanto, reconoció que aunque sí se destinan recursos para la educación en México, realmente se está invirtiendo poco debido a la fuga de estos por profesores que están cobrando pero que no están dando clases.

En ese sentido, Fernández De León mencionó que el sector patronal aplaude dicho Censo del Gobierno Federal y exhortó al Gobierno del Estado a hacer lo propio, incorporando al sistema bancario a los docentes para pagarles vía electrónica y de esta manera depurar a los llamados ‘aviadores’.

Informó que en 2012 se rompió record en el desvió de recursos federales destinados a programas sociales, entre ellos para la educación, tan sólo en Baja California se descubrieron alrededor de mil 581 millones de pesos.

“Por lo tanto, el proceso es sencillo, el maestro que esté fuera del aula que no se le pague y a partir de ahí empezar a depurar, creo que van a salir muchas cosas a relucir y la invitación es para que se haga de manera inmediata en Baja California”, concluyó el Presidente de Coparmex.