Pide IEE reforma electoral

Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval, del Instituto Estatal Electroal de Baja California. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Los vocales del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval, hablaron sobre los puntos de un proyecto de reforma electoral entrega al Congreso del Estado.

Ambos funcionarios electorales hicieron la invitación para participar en la tercera edición de conversatorios, el 31 de mayo de 8:30 a 12:00 horas, en la Sala de Lecturas de la UABC, campus Tijuana.

Pero además informaron sobre algunas de las propuestas de reforma que entregaron al Congreso del Estado. “El Congreso es el que tiene que decidir antes del día 11 (de junio)», apunto Martínez Sandoval.

Entre los principales puntos, está el del financiamiento a los partidos políticos, que el IEE propone modificar, pero no eliminarlo, pues la misma Constitución Mexicana establece que reciban financiamiento público.

“La ley electoral establece que la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que es la unidad de medida -que antes era el salario mínimo- se multiplique al 65 por ciento, la fórmula es multiplicar al 65 por ciento de esta UMA por el padrón electoral. Y luego lo que resulta de ahí se divide en 30-70, el 70 por ciento se distribuye, se les da, según la votación que hayan obtenido los partidos políticos, y el 30 por ciento se les da a todos por igual”, explicó.

“Lo que nosotros propusimos en lo que está ahora en el Congreso, es que ese 65 por ciento baje al 30 por ciento. ¿Por qué? Porque consideramos que es una demanda sentida de los ciudadanos”.

Pero, aclaró, no consideran que deben desaparecer los partidos. “Una democracia no funciona sin partidos políticos”, dijo. “Una democracia moderna es inviable sin partidos políticos”.

La paridad de género en la asignación de regidurías de representación proporcional fue otro de los temas.

“Hasta en tanto este problema de desigualdad entre mujeres y hombres, de igualdad social, económica y política pase a la historia y sea parte de nuestra cultura diaria, cotidiana, el que ser hombre o mujer no debe de tener ningún peso a la hora de ocupar un cargo público”, señaló.

Por su parte, Bibiana Maciel habló sobre la necesidad de vigilar las promesas de campaña de los candidatos y exigir y castigar aquellos que no las cumplan.  “Todo servidor público debe estar obligado a rendir cuentas”, señalaron y explicaron que algo que se ve a menudo en tiempos de campañas son candidatos que prometen lo que no pueden cumplir, especialmente al tocar funciones y acciones que están fuera de sus facultades.

Un punto más que presentaron fue la propuesta de suspender la lista de candidatos de diputados por representación proporcional. Ellos recomiendan que entre el ganador y “el mejor perdedor”, esto es, el segundo candidato que haya obtenido más votos, de esta forma aseguran que llega un candidato que sí consiguió votos y no alguien que quedó en una lista como parte de compromisos políticos.

En cuanto a los regidores, que actualmente se eligen por plantilla, proponen que se elijan por distrito. A su vez, si un presidente municipal busca la reelección, que vaya con la misma planilla.

Señalaron que esperan obtener respuestas positivas del Congreso del Estado.

“Necesitamos cambiar de paradigma, necesitamos atrevernos a hacer cambios”, dijo Martínez Sandoval. “No podemos aspirar a tener resultados distintos a los que hemos tenido si seguimos haciendo las cosas dela misma forma”.